¿Por qué muchos oncólogos detectan más casos de cáncer de páncreas, pero ignoran las causas?

En un congreso médico quedó claro: habrá más casos sin saber por qué
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/07/05/por-que-muchos-oncologos-detectan-mas-casos-de-cancer-de-pancreas-pero-ignoran-las-causas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-05T11:22:09-03:00">julio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-09T08:27:56-03:00">julio 9, 2019</time></a>

Si bien hay avances notables, mucho de lo que rodea al cáncer sigue siendo un misterio, sobretodo cuando vaticinan más casos a futuro, aunque sin saber el por qué. Tres oncólogos de reconocido prestigio que participan en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal en Barcelona aseguraron que el desafío al que se enfrentarán en los próximos años es un incremento de los casos de cáncer de páncreas, cuyas causas “ignoran”.

El presidente de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica y director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, acompañado de eminencias de Bélgica y Holanda, hicieron referencia a las últimas investigaciones sobre el cáncer gastrointestinal en la inauguración del XXI Congreso Mundial que reúne en Barcelona a los principales especialistas en estos tumores.

Fue allí que se dio a conocer la dura advertencia respecto de uno de los cáncer más letales que existen. Si bien los oncólogos desconocen las causas de este incremento del cáncer de páncreas, Van Cutsem -según la agencia EFE- asegura que “saben que el 7 % de los pacientes diagnosticados tienen causas genéticas y que este tipo de cáncer también puede estar provocado por el tabaco, pero que las causas ambientales no están claras”.

Asimismo, indicó que ante el reto que presentan el cáncer de páncreas o el gastrointestinal, dos de los más mortíferos actualmente, hay que “aplicar las mejores prácticas y tecnologías del momento”. Los mismos oncólogos, según datos aportados por ellos y extraídos del Sistema de Información del Cáncer Europeo, de los 132.559 casos de cáncer pancreático al año, 128.045 pacientes mueren. La cifra es leta, literalmente.

Incluso, el cáncer de tiroides y el de linfoma también evidenciaron un aumento de origen desconocido. Bajo el lema “la batalla del cáncer se tiene que hacer todos juntos”, equipos multidisciplinares de gastroenterólogos, oncólogos, radiólogos, cirujanos, enfermeras, e incluso pacientes, abordaron este escenario complejo que deben afrontar la ciencia, la medicina y la tecnología de las principales países del mundo.

En tanto, expertos de todo el mundo coinciden en la necesidad de “diagnosticar más y más los tumores pancreáticos, pensando en las mejores opciones terapéuticas para el paciente”. Además, un dato impactante: los especialistas remarcan “que una de las cosas de las que se tiene que hablar en la conferencia es de la comunicación con los pacientes, dado que en una encuesta realizada en 15 países europeos, el 74 % de los pacientes consultados en Reino Unido aseguraban que su opinión no se tenía en cuenta”.

Los tipos de cáncer

Según EFE, las gráficas de la evolución del cáncer en Estados Unidos mostradas en el congreso que finaliza mañana, muestran que el cáncer de estómago se ha reducido de manera considerable, al punto de convertirse en un cáncer poco frecuente, con cifras similares a Europa. Por el contrario, el cáncer de pulmón es el más prominente hasta que se empezaron a hacer campañas de concientización sobre el tabaco.

Como último y preocupante dato, “las incidencias de cáncer en general están disminuyendo, aunque el número de personas con cáncer está aumentando porque la población está envejeciendo, con un 50 % más de casos entre la gente de 70 respecto a gente joven”. Así las cosas, más que nunca la tecnología debe ser una aliada del avance científico y médico. Ante un desarrollo sin precedentes en la cuestión tecnológica, hay enfermedades que deben ser resueltas lo antes posible.