¿Un nuevo lubricante anti-VIH?

Un grupo de científicos hará las pruebas finales en humanos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/07/09/un-nuevo-lubricante-anti-hiv/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-09T11:12:34-03:00">julio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-09T12:24:44-03:00">julio 9, 2019</time></a>

A medida que la ciencia y la tecnología dan más pasos para llegar a la tan ansiada y demorada cura definitiva del SIDA, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha extendido
potencialmente a lo largo del mundo donde si bien la información abunda, los jóvenes contraen el virus al mantener relaciones sexuales sin protección. Por ello, un grupo de científicos desarrolló un lubricante anti-VIH que se encuentra en fase de pruebas para ser aplicado en los seres humanos.

Se trata de un grupo de investigadores del Nairobi Hospital quienes confirmaron que el nuevo avance ya se encuentra en la etapa final de las pruebas de un gel para prevenir el VIH que también puede usarse como lubricante neutralizando la posibilidad del contagio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus infecta las células del sistema inmune, lo que anula luego el sistema de defensas para que el organismo pueda protegerse.

Técnicamente, y según detalla el sitio especializado Su Médico, la infección provoca un deterioro progresivo del sistema inmunitario lo que lleva a la mencionada inmunodeficiencia. Tiempo después, queda la ventana abierta para desembocar en el virus del Sida, donde aparecen algunas de las más de veinte infecciones o algún tipo de cáncer relacionado con el VIH, que en el mundo ya acumula más de 36 millones de personas infectadas.

UniPron, el gel desarrollado por los científicos, fue creado en Kenia y su avance es tal que ya está todo listo para las pruebas en los humanos que, de concretarse, se estaría ante un nuevo y revolucionario producto para combatir esta enfermedad. Según explican los investigadores,
el gel también es un lubricante espermicida efectivo que reduce y estabiliza el medio ambiente del entorno en el que se aplica, aumentando la acidez para que el VIH no sobreviva y no enferme a la persona.

Sífilis en Argentina

La sífilis, una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ha mostrado un crecimiento sostenido en la Argentina en los últimos 5 años. Según las autoridades sanitarias, entre 2013 y 2017 los casos pasaron de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes y en el último año, la mayoría de los pacientespertenecen al grupo de 15 a 24 años de edad.

Como indican las cifras oficiales, en la Argentina la tasa de casos de sífilis registrados entre 2013 y 2017 se triplicó, es decir de 11,7 ascendió a 35,2 por cada 100 mil habitantes; así también las pruebas positivas a embarazadas pasaron del 2 al 3,2% en el mismo periodo. “En 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por cada 100 mil habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años”, precisaron desde la Secretaría de Salud.

Si bien se indica que bajaron los casos de SIDA, en parte por la eficacia de los tratamientos vigentes, las autoridades advierten que al aumentar los de sífilis, la respuesta se encontraría en la falta de cuidado individual o actitud despreocupada ante las relaciones sexuales. Las estadísticas muestran una relación directa entre la disminución del uso de preservativos y el aumento de las tasas de ETS.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que diariamente se registran alrededor de un millón de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) consideradas “curables” en todo el mundo. Por tanto, se detectan en forma anual, 376 millones de nuevos casos de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis.