Impresionante: células regeneran el hígado sin necesidad de trasplantarlo

Científicos dieron con una célula capaz de regenerar el órgano
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/08/01/impresionante-celulas-regeneran-el-higado-sin-necesidad-de-trasplantarlo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-01T12:06:50-03:00">agosto 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-01T12:06:51-03:00">agosto 1, 2019</time></a>

La noticia, por donde se la lea, es impactante, porque investigadores del Colegio Real de Londres, en Reino Unido, identificaron un tipo de célula denominada HHP que podría tener la capacidad de poder regenerar el hígado y tratar la insuficiencia hepática sin necesidad de necesitar un trasplante. Según Nature Communications, los científicos utilizaron la secuenciación de ARN para lograr este hallazgo que puede cambiar la vida de millones de personas.

Los investigadores lograron identificar la célula llamada Progenitor Híbrido Hepatobiliar o HHP, que se forma durante el desarrollo temprano en el útero, “aunque también se encuentra en pequeñas cantidades en los adultos con la posibilidad de crecer hasta convertirse en los dos tipos de células principales del hígado adulto, los hepatocitos y colangiocitos, los cuales tienen propiedades similares a las de las células madre”, detalla la agencia ANSA.

Para arribar a tal conclusión, los científicos examinaron los HHP y descubrieron que se parecen a las células madre de los ratones, ya que tienen la capacidad de reparar rápidamente el hígado de los roedores después de una lesión importante como la generada por una cirrosis. “Por primera vez encontramos que las células con verdaderas propiedades similares a las madre pueden existir en el hígado humano. Esto podría proporcionar una amplia gama de aplicaciones de medicina regenerativa para el tratamiento de enfermedades hepáticas, incluida la posibilidad de evitar trasplantes de hígado”, detalló Tamir Rashid, autor del proyecto.

Esta afección hepática constituye una de las principales causas de muerte en todo el mundo, a su vez es generada principalmente por un estilo de vida asociada a la obesidad y al consumo excesivo de alcohol. Virus y enfermedades genéticas también suelen influir en estas patologías. Los principales síntomas que suelen aparecer ante la evidencia de una enfermedad hepática pueden ser:

-Ojos amarillos
-Sensación de debilidad
-Cansancio

Entre los principales mensajes de concientización y prevención aparece el del rápido diagnóstico, ya que la enfermedad hepática puede evolucionar rápidamente hasta convertirse en un problema de salud mucho más grave y mortal, como la cirrosis o cáncer de hígado. Hasta la fecha, el único tratamiento posible para fases graves de estas enfermedades es el trasplante de hígado, opción que tampoco es sencilla porque la lista de esperar puede demorarse por año, lo que a su vez genera otras consecuencias severas.

Ante esto, el autor de la investigación señala: “Debemos trabajar rápidamente para desbloquear la receta para convertir células madre pluripotentes en HHP y trasplantarlas en pacientes voluntarios. A largo plazo trabajaremos para reprogramarlas en el cuerpo utilizando medicamentos tradicionales orientados a regenerar el hígado enfermo sin trasplante de células u órganos”, concluye el investigador principal del estudio.

Mientras este tipo de investigaciones van detrás de soluciones definitivas a enfermedades mortales, las políticas de salud pública insisten en la importancia de realizarse al menos un chequeo durante los primeros 45 años de vida para saber si uno es reactivo a una de las tres hepatitis. Este cuadro que puede afectar al hígado hasta su obligado trasplante, puede evitar con un tratamiento crónico si es detectado a tiempo el cuadro.