Una de cada tres mujeres muere en la Argentina por enfermedades cardiovasculares

Los especialistas advirtieron sobre el desconocimiento de los factores de riesgo y síntomas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/08/31/una-de-cada-tres-mujeres-muere-en-la-argentina-por-enfermedades-cardiovasculares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-31T03:50:36-03:00">agosto 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-31T03:53:06-03:00">agosto 31, 2019</time></a>

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de la Nación que ubican esa patología por encima de las muertes por accidentes o cáncer, una de cada tres mujeres pierde la vida en la Argentina por alguna enfermedad cardiovascular. “Enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, el ACV y demás tienen causas prevenibles si se evitan los principales factores de riesgo”, revelaron los especialistas.

Bajo la iniciativa “Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla”, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) puso en marcha su Campaña Nacional Anual de Prevención Cardiovascular en la Mujer y advirtió sobre el desconocimiento de los factores de riesgo y síntomas en las mujeres más jóvenes. Luego de la menopausia, la prevalencia de enfermedad cardiovascular (ECV) se empieza a incrementar y a presentar síntomas diferentes de los que padecen los hombres.

“La ECV suele aparecer estadísticamente más tarde en las mujeres que en varones, pero cuando aparece, en general es producto de la acumulación de factores de riesgo como la presión arterial alta, la obesidad, el colesterol, el sedentarismo o la diabetes, que ya estaban instalados previamente pero a los que tal vez no se prestó atención debido a la falsa idea de estar a salvo, cuando ahí es en realidad donde están las mayores oportunidades para la prevención”, explicó Jorge Camilletti, médico cardiólogo y presidente de la FAC.

Por su parte, Mildren del Sueldo, médica cardióloga y presidenta del Consejo de Cardiopatías de la Mujer en la Sociedad Interamericana de Cardiología, dijo que “la posibilidad de tener una ECV en la mujer aumenta con los años, especialmente después de los 55, y el principal factor de riesgo en las mujeres sigue siendo la edad, pero creemos que no se ha visibilizado lo suficiente el riesgo de padecerla en cualquier etapa de la vida, incluso en los grupos etarios jóvenes”.

Cuántos casos de leucemia se diagnostican por día en la Argentina

En la Argentina se diagnostican al año más de 2.900 casos de leucemia, cifra que equivale a un promedio de ocho por día. Además, para algunos tipos de esta enfermedad existen posibilidades de cura cada vez más factibles. “Hoy se curan las leucemias gracias a que hay nuevos tratamientos. Las primeras curas empezaron en la década del 60 y 70″, resaltó Miguel Pavlovsky, director médico y científico de Fundaleu.

“Gracias a los avances científicos y al mejor conocimiento sobre estas enfermedades, hoy contamos con tratamientos altamente efectivos tanto para las leucemias crónicas como para las agudas. Estamos ante un verdadero cambio de paradigma que comenzó hace unos 20 años, que consiste en reemplazar la quimioterapia por terapias dirigidas, que brindan mejores resultados y permiten que los pacientes vivan más y mejor”, sostuvo.

La quimioterapia fue la principal aliada en el tratamiento de estas enfermedades oncohematológicas, siempre con el trasplante de médula ósea como opción curativa más concreta para las leucemias agudas. “Un trasplante de médula ósea en Argentina vale 25 mil dólares, mientras que en el exterior sale 150 mil. Han venido pacientes del exterior a operarse a Argentina”, comentó Pavlovsky.