Los retos pendientes del Alzheimer, Párkinson, ELA y epilepsia

Existen más de 600 enfermedades neurológicas que afectan a millones de personas en todo el mundo.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/09/03/los-retos-pendientes-del-alzheimer-parkinson-ela-y-epilepsia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-03T09:59:06-03:00">septiembre 3, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-03T09:59:07-03:00">septiembre 3, 2019</time></a>

Lamentablemente, aún hoy, muchas de estas enfermedades que atacan el sistema nervioso no pueden ser erradicadas. Existen más de 600 afecciones neurológicas que afectan a millones de personas en todo el mundo, alteran la calidad de vida de los pacientes y generan dependencia. La ciencia avanzó y mucho, pero el camino por recorrer sigue siendo muy extenso.

La Sociedad Española de Neurología, en nombre de los expertos Raquel Sánchez-Valle, Javier Pagonabarraga, Nuria Muelas y Francisco Javier López, hicieron referencia a estas cuatro enfermedades neurológicas: Alzheimer, Párkinson, ELA y epilepsia.

Alzheimer

El alzhéimer es la causa de demencia más frecuente y la principal de discapacidad en personas mayores, y según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican decenas de miles de casos sólo en España, cifra que se potencia al trasladar esto a toda Europa. Debido al progresivo incremento de la esperanza de vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050 habrá 150 millones de personas en el mundo con esta enfermedad.

Sin embargo, ell número de casos podría disminuir “si seguimos realizando mejoras en la calidad de vida y en las intervenciones”, destaca la doctora Raquel Sánchez-Valle, según cita la agencia ANSA.

Parkinson

El párkinson al igual que el Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que no tiene cura. Los casos positivos se duplicarán en los próximos 20 años y se triplicarán hacia 2050, según datos de la OMS. Javier Pagonabarraga, vocal del grupo de estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, confirma: “Son cifras alarmantes. Si no somos capaces de revertir su aparición, generará mucho sufrimiento a los pacientes y mucho costo social”.

Uno de los grandes desafíos es mejorar el diagnóstico tardío y erróneo, ya que los últimos datos de la SEN indican que se demora una media de entre 1 y 3 años en diagnosticar la enfermedad de Parkinson. Incluso, un 25 % de los pacientes que son diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad, lo que agrava la resolución de medidas con el paciente.

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) también es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria lo que genera una paralización progresiva de la persona afectada. Esto se da en un plazo de tiempo corto lo que termina impidiendo a los afectados sonreír, hablar, comer, moverse o respirar por sí solos, destaca la agencia EFE.

Los datos en cuanto a la sobrevida son muy desalentadores, porque el 95 % de las personas afectadas fallece antes de los diez años de padecer esta enfermedad y la esperanza media de vida de los pacientes no suele superar los cinco años.

Epilepsia

También es una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes. El doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, asegura como dato positivo que ahora la esperanza de vida es mayor: “Las personas mayores son más propensas a padecer problemas cardiovasculares, que son una de las principales causas que generan las crisis epilépticas, aunque la esperanza de vida creció”.

Como conclusión de las cuatro patologías, el objetivo más importante y el reto de la ciencia es encontrar tratamientos que se anticipen al cuadro y, como gran objetivo donde interviene la ciencia, la salud y la tecnología, es hallar una cura para todos estos males que, al involucrar el sistema nervioso, dificulta más llegar al gran objetivo.