¿El ajo es la alternativa a los antibióticos?

El descubrimiento estuvo a cargo de científicos chinos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/09/25/el-ajo-es-la-alternativa-a-los-antibioticos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-09-25T06:53:56-03:00">septiembre 25, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-25T06:53:57-03:00">septiembre 25, 2019</time></a>

Seguramente, a muy pocos se les ocurriría comer un ajo entero como remedio, pero un grupo de científicos chinos descubrió que el ajo Laba, tradicional del país asiático, posee tres diferentes tipos de péptidos activos capaces de destruir las bacterias. ¿Qué significa esto? Que lo sugieren como una posible alternativa de los antibióticos.

En la tradición china, el ajo verde “Laba” es un plato ligeramente picante conservado en aceto que como marca la costumbre se lo prepara el octavo día del 12 mes lunar chino, cuando en China se celebra el Festival Laba. De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Tianjin, “los tres péptidos activos del aceite Laba pueden abrir poros sobre la superficie externa de las bacterias, destruyendo las membranas y provocando la pérdida de material celular e inhibiendo el crecimiento de bacterias como Escherichia coli y Stphylococcus aureus”.

Publicados los resultados en el último número de la revista Food & Function, para los científicos dichos péptidos activos “poseen una elevada actividad antibacteriana y baja toxicidad” al tiempo que “suministra una base teórica para el anterior desarrollo de fármacos antimicróbicos naturales”, según detalla la agencia de noticias ANSA. “Los péptidos son mensajeros químicos, constituyen una clase de compuestos, presentes tanto en los animales como en los vegetales, que regulan funciones vitales como el crecimiento, el metabolismo y la fertilidad”, concluyeron.

El kiwi, también

No es la fruta más consumida, al menos en Argentina, pero desde que se la introdujo en el mercado local pasó a ser conocida por la mayoría que, aún así, desconoce sus propiedades y sus beneficios. Procedente de China, el kiwi tiene un sabor muy característico y con el agregado de que proporciona grandes mejoras para la salud si se lo consume regularmente.

Vale recordar que el principal aporte del kiwi es la vitamina C ya que con tan sólo consumir una sola unidad, según Ana Molina Jiménez, licenciada en Farmacia y nutricionista, el 116 % de la cantidad diaria recomendada está cubierta en un kiwi. Según cita la agencia EFE, este fruto también contiene muy buenas cantidades de vitamina K, potasio, ácido fólico y fibra, entre otras.

Asimismo, para la nutricionista es clave ingerirel kiwi entero y no licuado, pues como suele suceder con la mayoría de las frutas, al hacerlo parte de sus propiedades como la fibra. Es muy común triturar la fruta para hacer algunas bebidas, pero los especialistas recuerden que consumir las frutas en su estado natural es la mejor opción de todas posibles.

Beneficios

-Tránsito intestinal

El kiwi tiene una cantidad moderada de fibra, tanto soluble como insoluble, con lo cual la primera reblandece las heces y la segunda acelera el paso de los alimentos a través del intestino. Lo que hacen ambas es ayudar a mantener un buen tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

-Sistema inmune

Gracias al alto nivel de vitamina C, se trata de un alimento ideal para mantener el sistema inmune fuerte, sobre todo para aquellas personas que han salido de una operación o se encuentran convalecientes.

-La piel

Como toda vitamina C, también está involucrada en los procesos de cicatrización que junto con sus antioxidantes, ayudan a “amortiguar el proceso de envejecimiento”, algo que aplica tanto a lo interno como externo de la piel, según detalla la especialista a EFE.

-Procesos de coagulación

Sólo 100 gramos de kiwi aportan la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, vitamina que está involucrada en la activación de factores de coagulación. Esto a su vez contribuye a mantener los huesos sanos y fuertes.

-Ácido fólico

En la búsqueda de un hijo y durante el embarazo, el kiwi aporta una cantidad considerable de ácido fólico que es clave durante dicho período. Junto con la serotonina, se ha demostrado que el consumo de dos kiwis antes de dormir podrían mejorar la regulación y la calidad del sueño. Además, “favorece que el feto se desarrolle de forma sana”, recuerda la nutricionista.

-Deporte

Su nivel de potasio hace que el kiwi sea una fruta ideal para los deportistas, pues al igual que la banana u otras frutas, favorece tanto la recuperación muscular después de un entrenamiento o un esfuerzo, como el buen funcionamiento de los músculos.