Cáncer de Páncreas: se logró la mayor supervivencia de la historia

El tipo de cáncer más letal ahora registró una nueva sobrevida
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/10/02/cancer-de-pancreas-se-logro-la-mayor-supervivencia-de-la-historia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-02T13:37:19-03:00">octubre 2, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-02T13:37:21-03:00">octubre 2, 2019</time></a>

Según Thierry Conroy, oncólogo médico y director del Institut de Cancerologie de Lorraine en Nancy, Francia, surgió un nuevo estándar de atención para el adenocarcinoma ductal pancreático no metastásico (PDAC) en aquellos pacientes que se han sometido a resección quirúrgica y tienen un buen estado funcional. Es decir, una sobrevida en quienes sufren cáncer de páncreas.

Tras los tratamientos en este grupo de pacientes, la supervivencia alcanzada con un régimen
modificado de Folfirinox “logró la mejor supervivencia jamás vista con cualquier tratamiento adyuvante. Por primera vez, nuestro ensayo muestra un gran beneficio de la quimioterapia adyuvante FOLFIRINOX sobre la quimioterapia estándar con gemcitabina”.

“Ahora debe considerarse un nuevo estándar de atención después de la resección del cáncer de páncreas en pacientes con un buen estado funcional. La medida de supervivencia con FOLFIRINOX es la mejor que se haya logrado con cualquier tratamiento adyuvante, y hubo un aumento del 15% en la supervivencia a los 3 años”, explicó Conroy, autor principal del estudio.

La información fue publicada en el artículo “La mejor supervivencia en el cáncer de páncreas
resecable” en Medscape. Daniel Labow, jefe de sistemas de oncología quirúrgica en Mount Sinai y presidente del Departamento de Cirugía en Mount Sinai Saint Luke’s y Mount Sinai West, Nueva York, destacó según cita la agencia EFE: “Lo que estamos viendo es una diferencia de casi 2 años en la supervivencia, y eso es bastante sorprendente, dado el pronóstico general sombrío del cáncer de páncreas”.

¿Tratamiento efectivo?

“El cáncer de páncreas constituye un importante reto terapéutico. Globalmente la supervivencia a largo plazo de estos pacientes está por debajo del 5%, lo cual lo convierte en el tumor con peor pronóstico. La mortalidad por esta enfermedad está aumentando de forma importante. Existen diferentes tipos de cánceres pancreáticos.

El tipo depende de la célula en la cual se desarrolle el tumor cancerígeno, que puede ser “Adenocarcinoma”, que es el tipo más común de cáncer pancreático, y otros tipos menos comunes que incluyen el glucagonoma, el insulinoma, el tumor de las células de los islotes y el vipoma.

Nuevo análisis

Otro avance más que sólo la ciencia y la tecnología pueden lograr conforme avanza el tiempo. Ahora, un nuevo análisis de sangre que promete identificar la presencia de 20 tipos distintos de cáncer se realizó en el Dana Faber Institute de Boston, de Harvard, cuyos primeros exámenes fueron catalogados como de una precisión “extraordinaria”.

Según afirman los científicos, “en el 99,6% de los casos los tests lograron identificar correctamente a los pacientes que tenían un tumor y el órgano de donde procedía el cáncer“. Según detalla la agencia ANSA, los datos fueron presentados en la Conferencia de la Sociedad Europea de Oncología mientras que el análisis fue puesto a punto por la empresa de biotecnología Grail Inc, que usa métodos innovadores para observar las secuencias genéticas.

En este caso, en particular, “el nuevo examen busca identificar la presencia de microsustancias químicas involucradas, y lo hace mediante un proceso llamado metilación en la activación o desactivación de genes vinculados al desarrollo de tumores”. Se utilizó este método sobre al menos 3600 pacientes entre los cuales algunos estaban enfermos de cáncer y otros no.

El nuevo desarrollo hizo todo bien: detectó correctamente algunos indicadores presentes en la sangre de quienes tenían cáncer, e identificó también el órgano origen de la neoplasia. De acuerdo a los científicos del Dana Faber Institute, mediante un comunicaron indicaron que el test de Grail “identifica la marcha anormal en el proceso de metilación, algo que en muchos casos resulta ser lo más indicativo de la presencia de tumores”.

Finalmente, desde el centro perteneciente a Harvard señalaron que entre los tipos de cáncer correctamente identificados por el nuevo test aparecen el cáncer de mama, de ovario, de colon, de páncreas, de cabeza y cuello, de esófago y de la vesícula, así como los casos de mieloma múltiple y leucemia.