Consiguen prolongar la vida de mujeres con un tipo de cáncer de mama avanzado

Se trata de un estudio en fase III y los beneficios también abarcan al segmento de las pacientes post menopáusicas
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/10/05/consiguen-prolongar-la-vida-de-mujeres-con-un-tipo-de-cancer-de-mama-avanzado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-10-05T03:39:24-03:00">octubre 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-10-05T03:39:25-03:00">octubre 5, 2019</time></a>

De acuerdo con los resultados de un estudio pionero presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO 2019), el combinar la droga ribociclib con un remedio que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama obtuvo una mejoría significativa en la sobrevida general de mujeres post menopáusicas con un subtipo de esta enfermedad.

En la investigación se analizaron los resultados de la terapia conjunta entre ribociclib y fulvestrant, una terapia endócrina inhibidora de la aromatasa, una enzima responsable de impulsar la proliferación de estrógenos que simplifican el crecimiento del tumor. Como conclusión se vio un recorte del riesgo de muerte en un valor aproximado al 30% y, aunque ese resultado ya se había logrado, lo novedoso es que en el estudio Monaleesa-3 los beneficios abarcan también al segmento de las pacientes post menopáusicas.

“Es alentador conocer estos resultados de ribociclib en el tratamiento efectivo de pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama avanzado. En combinación con hormonoterapia es el primero en demostrar beneficios contundentes en términos de sobrevida libre de progresión, que es el tiempo durante el cual la medicación es eficaz y mantiene el tumor bajo control”, aseguró el doctor Guillermo Lerzo, jefe de la Unidad de Oncología Clínica del Hospital Maria Curie porteño, en una charla con la agencia NA.

Mientras que su colega Diego Lucas Kaen, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional Enrique Vera Barros riojano, explicó: “El aumento en la sobrevida global y la mejora en la calidad de vida que evidencian los resultados de los estudios Monaleesa 3 y 7 representan un gran impacto en nuestra práctica clínica diaria. Con ribociclib las pacientes viven más y mejor. Haber logrado estos resultados en un verdadero éxito”. Esta droga, elaborada por el laboratorio Novartis, está aprobada y disponible en la Argentina desde octubre del 2017.

“Su forma de administración es mediante comprimidos que la paciente toma en su domicilio mientras lleva adelante una vida normal, concurriendo a su trabajo, a una reunión social, criando a sus hijos, todo en pleno tratamiento de un cáncer de mama sin quimioterapia, representa un progreso en términos de calidad de vida que solamente las pacientes pueden valorar en toda su dimensión. Esta calidad de vida es la mejor noticia que le podemos dar a una mujer luego de la mala noticia del diagnóstico de su enfermedad”, concluyó el profesional.