3 tipos de dietas veganas y vegetarianas: ¿en qué se diferencian y qué se come?

Conocé cuál es el tipo de alimentación de estas corrientes nutricionales. ¡Mirá en qué se diferencian!
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/11/24/3-tipos-de-dietas-veganas-y-vegetarianas-en-que-se-diferencian-y-que-se-come/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-24T21:22:21-03:00">noviembre 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-24T21:33:49-03:00">noviembre 24, 2019</time></a>

¿Qué tipos de alimentos consumen los vegetarianos?Las personas vegetarianas tienen una nutrición que se basa en no incluir carnes, ni pollo ni pescado. Tampoco alimentos que tengan un procesamiento en el que estén implicados productos animales como tipos de grasa o colorantes rojos, por ejemplo. Sin embargo, si ingieren huevos, leche, mantequilla, miel y otros animales de origen animal pero se clasifican en diferentes tipos de vegetarianismo acorde a los productos que forman parte de la dieta.

Ahora bien, ¿en qué se diferencian los vegetarianos de los veganos? En primer lugar, los veganos son personas que no ingieren ningún alimento de origen animal. De hecho, su filosofía también rechaza el uso de bienes o mercancía que provienen de animales con cualquier fin; es decir, va más allá del tema nutricional. Es como un estilo de vida que rechaza la crueldad animal hasta en la elaboración de ropa o productos que toman como materia prima a las especies.

De hecho, la consultora Kantar junto con la Unión Vegana Argentina (UVA), determinó que el 9% de la población argentina es vegana/vegetariana, esto equivale a más de 4 millones de habitantes. Asimismo, Manuel Martí, fundador de la institución alegó lo siguiente: “Será necesario un cambio rotundo en cuanto a políticas sociales, educativas, alimenticias y de salud”.

3 tipos de dietas veganas y vegetarianas

1 El veganismo dietético: Este subtipo de alimentación se caracteriza por evitar los alimentos y productos de origen animal, pues no consumen ni huevos, leche, ni miel ni lácteos. Por esta razón son llamados “vegetarianos estrictos” porque su plan de nutrición es bastante complejo. No obstante, se preocupan por mantener una alimentación balanceada.

2 El veganismo ético: Esta misma corriente también rechaza la explotación animal desde cualquier aspecto y que solo vayan en pro del ser humano. Es decir, esta población tampoco adquiere productos que se deriven de los animales como por ejemplo vestimenta o hasta objetos fabricados con pieles. Por lo general, también presentan una alimentación bastante estricta.

3 El veganismo ambiental: Estas personas son las que promueven que una industria  animal es insostenible y perjudicial para el medioambiente: por ejemplo, las estadísticas revelan que entre el 18% y el 51% de la contaminación se deriva de la ganadería, específicamente en el sector vacuno. En este sentido, el veganismo ambiental trata de ir en concordancia con el planeta y con un plan nutricional balanceado.