El veganismo en claves: ¿cómo tener una alimentación responsable?

¿Es posible hacer una dieta vegana en la Argentina?
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/11/26/el-veganismo-en-claves-como-tener-una-alimentacion-responsable/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-26T18:08:16-03:00">noviembre 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-26T18:08:18-03:00">noviembre 26, 2019</time></a>

De acuerdo a un estudio realizado por la Unión Vegana Argentina, una ONG que se fundó en el año 2000, se determinó que el 9% de la población del país es vegetariana o vegana, lo que representa a más de 4 millones de personas. Estas personas se orientan a mantener una dieta sana y consciente que excluye todo tipo de productos de procedencia animal. Pero desde las redes sociales se imparten muchos datos y recetas que alientan este tipo de consumo, sin embargo, hay que aclarar una serie de claves sobre el veganismo en pro de una alimentación responsable.

En este orden, el portal digital Infobae entrevistó a la licenciada en Nutrición, Rocío Hernández para detallar que la decisión de ser vegano o vegetariano, en su defecto, no se toma a la ligera. Además, remarcó que lo primordial es acudir a un nutricionista para que, paulatinamente, vaya observando cómo responde el organismo ante este cambio de los hábitos alimenticios.

Asimismo, Hernández apuntó lo siguiente: “Primero hay que adquirir estrategias de conocimiento, porque la Argentina tiene un marco dentro de cinco o seis alimentos, carne, huevo, leche, trigo, lechuga, tomate y papa”. Por otro lado, la nutricionista Eva Henderson, también citada por el mencionado medio, sostuvo que “es importante tener en cuenta que cuando se dejan de consumir grupos de alimentos como la carne y los lácteos, hay que conocer en qué alimentos encontramos los nutrientes que estos aportaban. Hay que tomarse el tiempo de informarse, leer, aprender a cocinar nuevos alimentos, comprar en otros circuitos, y por supuesto asesorarse con un nutricionista capacitado en dietas veganas”.

Por último, Henderson señaló como la clave principal lo siguiente: “Suplementarse desde el primer día con pastillas de B12. Este es el único verdadero nutriente crítico en una alimentación basada en plantas. La B12 es una vitamina que no la encontramos en nada de origen vegetal. Y cumple muchas funciones vitales en sistema nervioso, formación del ADN, cofactor de numerosas enzimas, formación de los eritrocitos, entre otras”.

Vale acotar que no es necesario invertir mucho dinero o tiempo en la cocina vegana. Por ejemplo, destinar 2 ó 3 horas a la semana para preparar platos generosos es posible. Además, hay que saber aprovechar las bondades de los alimentos; por ejemplo: la cáscara de las verduras se puede reutilizar para hacer un risotto vegano. Mientras que la piel y los aceites de los cítricos se pueden caramelizar y condimentar una ensalada. Mirá cómo aprovechar los alimentos en este tipo de alimentación sana en esta nota de El Intransigente.