Niños veganos: una polémica tendencia que está sofocando a los nutricionistas, ¿cuáles son los riesgos?

Conocé cuáles son los pro y los contra de esta tendencia según los expertos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/11/26/ninos-veganos-una-polemica-tendencia-que-esta-sofocando-a-los-nutricionistas-cuales-son-los-riesgos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-26T17:13:20-03:00">noviembre 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-26T17:17:01-03:00">noviembre 26, 2019</time></a>

El veganismo es como un balón de fútbol; de un lado se lo juegan los expertos y nutricionistas que ponen en tela de juicio estas prácticas por considerarlas “radicales”, mientras que del otro están los amantes de la vida saludable que buscan preservar a los animales del maltrato y el abuso. Así empieza a rodar la pelota en plena cancha. La dieta vegana en los niños está en boca de todos; unos a favor y otros en contra.

Para Cristina Casado, dietista-nutricionista especializada en nutrición clínica y deportiva vegetariana y vegana, ser vegano “es una filosofía de vida que consiste en la loca idea de reducir, en lo posible, el sufrimiento y la explotación en el mundo. Para una persona de a pie esto se puede llevar a cabo a través del veganismo aplicado desde varias formas”. Sin embargo, alegó: “No hay ninguna edad recomendada para comenzar con el veganismo como un estilo de alimentación”.

Aunque su postura pareciera ser muy tajante, Casado lo tomó para criticar la opinión de algunos medios, empresas e instituciones que pretenden empañar este estilo de vida que se centra en una alimentación basada en productos de origen vegetal, es decir, excluye todo tipo de alimentos y productos de procedencia animal como lácteos, huevos y miel a diferencia del vegetarianismo que si consume sus derivados, según una nota de El Intransigente.

No obstante, La asociación de Dietistas y Nutricionistas del mundo, explicó lo siguiente: “Las dietas vegetarianas planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas”.

Pero como en todo partido, hay otro oponente fuerte, el medio Madridiario también citó a la doctora Cristina Cuerda, de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón, quien manifestó sin contemplación: “En los niños se debería desaconsejar el veganismo. “Los niños veganos son más delgados y tienen menor talla que los niños que se nutren de una dieta sin restricciones. Las carencias vitamínicas pueden producir cuadros potencialmente graves. Por ejemplo: la deficiencia de vitamina B12 produce un tipo especial de anemia, además de afectación del sistema nervioso de variable gravedad; y la deficiencia de calcio produce una menor osificación de los huesos, pudiendo aparecer raquitismo, osteomalacia y osteoporosis”.

Para ampliar la información sobre qué es ser vegano, te compartimos esta nota previa de El Intransigente.