Las dietas indígenas pueden salvar el medio ambiente por su “sabiduría”: conocé su aporte

Este sistema alimentario fue alabado por la ONU por los grandes beneficios que aporta.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2019/11/27/las-dietas-indigenas-pueden-salvar-el-medio-ambiente-por-su-sabiduria-conoce-su-aporte/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-11-27T18:42:59-03:00">noviembre 27, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-11-27T18:43:00-03:00">noviembre 27, 2019</time></a>

Las dietas indígenas son como el motor que impulsa el desarrollo sostenible en el planeta, esto se debe a que es un sistema alimentario respetuoso y armonioso con el medio ambiente, así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este miércoles durante un evento que se realizó en su sede ubicada en Roma con el fin de divulgar información sobre estas dietasy así crear conciencia sobre cómo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el director general de la agencia, Qu Dongyu, exhortó a las comunidades a “hacer disponibles y asequibles” los alimentos tradicionales, especialmente para aquella población más vulnerable, con el propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Además, remarcó que las dietas tradicionales e indígenas “encierran la sabiduría de nuestros antepasados y la esencia cultural de generaciones enteras”.

En una nota anterior de El Intransigente, también se resaltó que se avanzó en la iniciativa “Mediterranean Diet’s Principles for Agenda 2030” (Principios de la Dieta Mediterránea para la Agenda 2030), organizada por la representación permanente de la ONU junto a la FAO. Según detalla la agencia ANSA, “se trata de la segunda cita sobre la dieta mediterránea, que forma parte de nuestra fuerte colaboración con el gobierno italiano”.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea?

De acuerdo a la nutrióloga Melissa Tena citada en el diario El Universal de México, “Gracias a las grasas saludables y el Omega 3 se produce un efecto anti-inflamatorio y esto es una respuesta del sistema inmunológico. De esta forma se fortalece el sistema inmunológico y, a la larga, se podrá tener un peso saludable y evitar algunos padecimientos de salud”.

Según la Fundación Dieta Mediterránea, este tipo de plan nutricional  encierra muchas propiedades en beneficio de la salud. Sin embargo, un indicador es que destaca el uso de la grasa como principal patrón gracias a sus bondades que se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos y en las carnes blancas como el pescado.

  1. La dieta mediterránea disminuye 6,3 puntos el sobrepeso en los niños entre 3 y 7 años.
  2. Por ser un sistema alimenticio rico en frutas, verduras y productos de temporada reduce la diabetes. ¿La razón? Las hierbas aromáticas, el pescado y los granos enteros son excelentes para bajar esta condición.
  3. Disminuye las enfermedades cardiovasculares, pues recomienda que se consuman al menos 5 raciones diarias de frutas y verduras.
  4. Reduce la posibilidad de sufrir fracturas óseas, esto porque los alimentos que se utilizan en los platillos tienen grandes cargas de calcio.
  5. Estos hábitos alimenticios también mejoran la función cognitiva.

Alimentos de una dieta mediterránea

Aceite de oliva

Alimentos de origen vegetal

Cereales

Productos lácteos

 Carne fresca

Huevos

Pescado

Productos de temporada y ecológicos