Así se reduce una cintura de forma sana y efectiva: lo dice la ciencia

Cuatro métodos para bajar de peso, bajo la lupa de la ciencia
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2020/01/07/asi-se-reduce-una-cintura-de-forma-sana-y-efectiva-lo-dice-la-ciencia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-07T15:04:26-03:00">enero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-07T15:04:27-03:00">enero 7, 2020</time></a>

Si existe algo complicado de lograr, eso es reducir los kilos de más que se depositaron en la panza o en la cintura sobre todo luego de las fiestas de fin de año y la relajación que provoca transitar el verano y las vacaciones. Sin embargo, muchos son quienes persiguen todo tipo de dietas o actividades físicas para eliminar los kilos de más. Para todo ello, la ciencia tiene muchas respuestas para dar.

Un grupo de investigadores realizó varios experimentos para determinar cuál es el método ideal para poder bajar de peso y, aseguran, los resultados son sorprendentes ya que los expertos recalcan que “el objetivo no sería muy difícil”. En cuanto a la cintura, la grasa acumulada en esa zona no es sólo un problema estético, sino que afecta directamente a la grasa alrededor del vientre y otros órganos como el hígado, los intestinos o el páncreas.

Si bien es vox pópuli que reducir la grasa es casi una misión imposible, la BBC llevó adelante un experimento con 35 personas, las cuales sometió a los cuatro métodos más conocidos para reducir la grasa abdominal. Profesionales de la Universidad de Bath supervisaron a un grupo que intentó el objetivo mediante abdominales. Otro grupo hizo lo mismo pero con otras actividades físicas.

El tercer grupo tuvo como método el tomar un litro de leche al día ya que el lácteo lograría la retracción de la grasa, todos bajo la supervisión de la Universidad de Oxford. El cuatro grupo se limitó sólo a controlar las porciones de comida por día, siempre del tamaño de la palma de la mano. Así, los cuatro grupos tuvieron cada uno su respectivo plan de acción.

Los resultados

El primer grupo que comió igual pero con más actividad física, no redujo la grasa pero sí mejoró las condiciones de salud. El segundo grupo que sólo hizo abdominales no redujo el peso pero sí lograron desaparecer 2 centímetros de la cintura. El grupo de la leche no logró ningún cambio en el estado de salud aunque pese a las calorías extras diarias, tampoco subieron en peso y grasa. El cuarto grupo fue el exitoso: ingirieron alimentos en porciones controladas.

Este grupo fue el único exitoso porque con una dieta controlada y raciones de alimentos supervisadas, lograron perder casi 4 kilos en seis semanas y al menos 5 centímetros de cintura. Al mismo tiempo, alcanzaron un 5 por ciento menos de grasa corporal y un 14 por ciento menos de grasa visceral en el abdomen.

La ciencia, como siempre, con la palabra (y el método) justa.