Hong Kong descubrió una nueva sustancia anti-tumoral

El compuesto se llama "forbiplatino" y fue descubierto por un equipo de científicos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2020/01/08/hong-kong-descubrio-una-nueva-sustancia-anti-tumoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-08T11:53:39-03:00">enero 8, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-08T11:53:40-03:00">enero 8, 2020</time></a>

Otro resonante avance en la ciencia mundial. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong desarrolló un nuevo compuesto químico capaz de reducir hasta en dos tercios la dimensiones y el peso de determinados tumores limitando así los efectos negativos de la quimioterapia necesaria para frenar el avance de dichos tumores.

El compuesto se llama “forbiplatino” y fue descubierto por un equipo de científicos guiados por Zhu Guangyu, profesor asociado al departamento de Química de la Universidad. Técnicamente, el compuesto “permite aumentar la precisión de la quimioterapia y minimizar el daño infligido a las células sanas durante el tratamiento de una amplia gama de tipos de cáncer, en particular los cánceres de mama y de ovario”.

De acuerdo a la agencia ANSA, de acuerdo a los resultados de la investigación publicados en los últimos días, “los experimentos de laboratorio demostraron que el tamaño y el peso de los tumores tratados con forbiplatino disminuyeron en cerca del 67% y 62% más respecto a aquellos tratados con oxaliplatino, un fármaco antitumoral ampliamente utilizado”.

Al mismo tiempo, los investigadores hallaron que tras la terapia en base al forbiplatino, los principales órganos de los animales en prueba “todavía estaban en condiciones relativamente saludables, mientras que los tratados previamente con oxaliplatino habían desarrollado una serie de efectos secundarios”.

Según Zhu, “el desarrollo de esta nueva sustancia tomó cerca de tres años de estudio” mientras que “la patente del compuesto está pendiente en Estados Unidos”. Dichos estudios fueron publicados en la revista científica Chem. De esta manera, en varios rincones del planeta, diversos equipos científicos trabajan para encontrar la cura definitiva a uno o varios tipos de cáncer.