cuarentena salud mental

Cuarentena y coronavirus: claves para evitar el estrés

Cuarentena: cuidados para la salud mental.

Cómo lidiar con las emociones durante una pandemia.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2020/03/20/cuarentena-y-coronavirus-claves-para-evitar-el-estres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-20T12:36:24-03:00">marzo 20, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-20T12:36:25-03:00">marzo 20, 2020</time></a>

Desde que el brote de coronavirus fue catalogado como una pandemia, el mundo entero se encuentra sumergido en una crisis sanitaria y económica que tiene como principales afectados a los países del centro de Europa como Italia, España y Alemania, además de China, que de a poco vuelve a la normalidad tras el primer día sin infectados nuevos.

Esta situación requiere del esfuerzo de todos. Desde su lugar, los medios, políticos, famosos, comerciantes o trabajadores de la salud deben ocupar el rol que les toca con la mayor responsabilidad posible. La medida de cuarentena total que anunció Alberto Fernández puede despertar estrés y angustia en cualquiera de nosotros. En casos como estos, es importante escuchar las recomendaciones de los especialistas para poder mantener la calma.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó algunos consejos para palear el estrés que, naturalmente, puede surgir por esta pandemia.

La rutina, una de las claves

Para mantenerse saludable durante la reclusión preventiva es esencial armar una rutina que contemple una alimentación balanceada y ejercicio, como también mantener buenos hábitos de sueño.

Además, mantener el contacto con los seres queridos es otra de las recomendaciones de la OMS. Charlar por teléfono, correo electrónico o videollamada con familiares y amigos es una gran idea para evitar el estrés.

La televisión en la mira

La sobre-información actual en torno a este acontecimiento particular, principalmente presente en la televisión, puede ser uno de los factores que genera malestar en las personas, señala el organismo. Por esto, limitar el tiempo de consumo de televisión u otros medios como la radio es aconsejable. Por otro lado, a la hora de informarse es importante recurrir a fuentes confiables para evitar caer en las fake news.

Hábitos saludables

Por último, el organismo sugiere recurrir a “capacidades que ya ha utilizado en el paso y le hayan ayudado a sobreponerse a las adversidades”, para lidiar con las emociones de formas sanas y evitar hacerlo a través del alcohol, el tabaco u otras drogas.