Ignaz Semmelweis

Ignaz Semmelweis, el padre del lavado de manos como medida de prevención de enfermedades

Ignaz Semmelweis.

El médico húngaro es homenajeado por Google por su importante aporte a la salud.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2020/03/20/ignaz-semmelweis-el-padre-del-lavado-de-manos-como-medida-de-prevencion-de-enfermedades/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-20T08:18:18-03:00">marzo 20, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-20T08:18:19-03:00">marzo 20, 2020</time></a>

El doodle de hoy le rinde homenaje al médico húngaro Ignaz Semmelweis, quien descubrió hace casi dos siglos los beneficios del lavado de manos. Su hallazgo permitió disminuir considerablemente la transmisión de enfermedades y es clave en la lucha contra el coronavirus. Es por esto que pasó a la historia como “el padre del control de infecciones”.

El galeno nació en Budapest el 1 de julio de 1818. Semmelweis obtuvo una maestría en partería y un doctorado en la Universidad de Viena. El 20 de marzo de 1847, fue nombrado jefe de Residentes en la maternidad en el Hospital General de Viena. Por aquel entonces, la “fiebre infantil” elevaba las altas tasas de mortalidad de las madres primerizas de toda Europa. Esta situación lo motivó a buscar las causas de esta misteriosa infección.

Tras una intensa investigación, descubrió que las manos de los médicos les trasmitían material infeccioso de operaciones y autopsias anteriores a las madres. Por tal motivo, determinó que todo su equipo debía lavárselas entre paciente y paciente. Los resultados no tardaron en llegar, ya que las tasas de infección de su área descendieron estrepitósamente. 

Inicialmente, las ideas de Semmelweis fueron tomadas con escepticismo por sus pares. Sin embargo, obtuvieron reconocimiento décadas más tarde cuando la teoría microbiana de la enfermedad cobró popularidad. Este última cobró vida a partir de las investigaciones de los bacteriólogos Louis Pasteur y Robert Koch.

Actualmente, Semmelweis es considerado “el padre del control de infecciones”. Gracias a su labor, consiguió cambiar las prácticas médicas y los hábitos de higiene de toda la población. Con sus investigaciones, permitió tomar conciencia de que el lavado de manos es una de las herramientas más efectivas para prevenir la propagación de enfermedades.