Coronavirus

Para una agencia internacional de noticias, “se viene un infierno en Argentina”

Coronavirus

El coronavirus podría explotar en gran parte del país
<a href="https://elintransigente.com/mundo/salud/2020/03/23/para-una-agencia-internacional-de-noticias-se-viene-un-infierno-en-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T14:35:27-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T14:35:28-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

La expansión del coronavirus en todo el mundo ya desembarcó intensamente en América Latina. Así como Brasil, el más poblado de la región, amenaza sufrir un fuerte brote, Argentina parece prepararse para un infierno. El país “se prepara para vivir la próxima semana la antesala del infierno con una duplicación y acaso triplicación de casos de COVID-19, a partir de la descentralización de los centros de exámenes”.

Según la agencia de noticias italiana, “hasta hoy el país sufrió cuatro muertes por la enfermedad y tiene contabilizados algo más de 250 positivos confirmados, además de haber realizado más de mil detenciones y penalizaciones por incumplimiento de la cuarentena obligatoria”. Según ANSA, “fuentes muy cercanas al gobierno reconocieron que lo peor aún no empezó”. Sin embargo, destacaron “las medidas de oclusión y ataque a la curva de crecimiento de la expansión del covid-19“.

“Las aplicaron una semana ante del período en que las aplicó China, desde donde se irradió el mal, y 15 a 20 días antes que Europa”. “A la pandemia no la podemos frenar, pero lo que se puede hacer es mantener la reproducción de casos en valores que el sistema sanitario local pueda resistir. Una cosa es abrir las puertas del infierno y otra muy distinta estar adentro”, reconoció a la agencia de noticias un “experimentado epidemiólogo asesor del presidente Alberto Fernández”.

Hospitales a la espera

“ANSA pudo comprobar que los centro de salud estatales se están anticipando a la explosión de casos. El viernes próximo podríamos estar hablando de más de mil positivos”, coinciden los expertos. Un ejemplo es el del caso Argerich, “hospital que una vez preparado para asistir al presidente de la nación en caso de emergencia, está mudando sus salas de terapia intensiva”.

“Están mudando sus salas de terapia intensiva de neonatología a otro nosocomio para abrir espacio a unidades de terapia intensiva con respiradores pulmonares. También se están acondicionando hospitales militares y hasta clubes de fútbol para responder a la multiplicación de casos. Pero las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias argentinas se centran en el populoso conurbano”, advierte ANSA.