La Corte de Estados Unidos deberá definir la jurisdicción del litigio por YPF, como solicitó Argentina

La jueza Loretta Preska hizo lugar al pedido de Argentina y la definición se postergará unos meses.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/01/la-corte-de-estados-unidos-debera-definir-la-jurisdiccion-del-litigio-por-ypf-como-solicito-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T17:45:32-03:00">mayo 1, 2019</time></a>

Loretta Preska, la jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York , decidió postergar el juicio por la nacionalización de YPF hasta que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos se expida sobre la jurisdicción en que deberá resolverse el reclamo. De esta manera, la magistrada hace lugar al pedido de Argentina.

En las últimas semanas la Justicia estadounidense falló contra la Argentina en torno a la expropiación de YPF durante 2012. El pasado viernes, se confirmó también el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones, donde el Estado argentino pedía que se reconsiderara la sentencia de primera instancia.

En ese contexto, los abogados argentinos solicitaron que se mantenga en suspenso la causa hasta que se resuelva donde se llevará adelante el litigio. Este miércoles se conoció la decisión favorable por parte de la jueza Preska, lo que significa una buena noticia para Argentina e YPF ya que se postergará la definición por algunos meses.

Puntualmente, la presentación de Argentina pasa por un recurso de “certiorari” en el que se plantea la falta de jurisdicción de los tribunales norteamericanos. Ahora la Corte Suprema estadounidense deberá resolver en qué lugar se define el litigio, y la causa quedará suspendida hasta entonces.

El Estado argentino enfrenta un juicio por cerca de 3.000 millones de dólares, luego de que la Justicia considerara que el país violó los términos de expropiación de la empresa. La causa fue iniciada por el fondo Burford, quien litigó en la Justicia española en el marco de la quiebra de las empresas Petersen Energía y Petersen inversora.

Ahora la Corte definirse sobre la jurisdicción donde se desarrollará el litigio. Las tres opciones posibles son Estados Unidos, como sostiene Burford; España, ya que el fondo compró la demanda a las empresas españolas Petersen Energía y Petersen Inversora; y la tercera posibilidad es Argentina, como desea tanto el Gobierno como YPF.

Cabe recordar que los jueces del máximo tribunal norteamericano solicitaron al Gobierno del presidente Donald Trump su opinión respecto al tema, sin un plazo definido. Es decir, que la Corte Suprema de Justicia estadounidense espera las recomendaciones que lleguen desde la Casa Blanca.