“Macri tiene derecho a sentirse beneficiado por la pesadilla de Caracas”

Marcelo Longobardi, en su editorial matutina, manifestó que también existe una "grieta" de opiniones en cuanto a la crisis en Venezuela.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/02/macri-tiene-derecho-a-sentirse-beneficiado-por-la-pesadilla-de-caracas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T11:50:31-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

Marcelo Longobardi, en su editorial matutina, se refirió a un fenómeno político que se está dando en este contexto electoral, “la ilusión demoscópica”. Según el periodista, las recientes encuestas electorales están comparando a un presidente (Mauricio Macri) en actividad envuelto en un montón de problemas contra una candidata (Cristina Fernández de Kirchner) que aún no confirmó su candidatura.

“Ayer apareció la encuesta de la firma Query de Gustavo Marangoni que vuelve a ratificar las encuestas según venían dándose en las últimas semanas”, informó Longobardi. Este estudio vislumbra que, en una presunta segunda vuelta, Cristina Fernández de Kirchner le ganaría a Mauricio Macri, 31 a 37. Para el periodista, las nuevas medidas impulsadas por el Banco Central tendrán un papel fundamental en el incremento de los votos que irán al oficialismo.

Por otra parte, aunque parezca extraño, la situación en Venezuela impacta de lleno en la política de Argentina. “Mauricio Macri tiene derecho a sentirse beneficiado por una paradoja: la pesadilla de Caracas le da una ventaja electoral. No solo porque identifica a su principal rival, Cristina Kirchner, con la dictadura de Nicolás Maduro, sino también porque la supervivencia de Maduro se vuelve más intolerable para el Gobierno de Donald Trump, una regresión al kirchnerismo”, analizó.

La situación a nivel latinoamericano y los diversos posicionamientos en cuanto al conflicto en Venezuela desatan consecuencias a nivel interno. “Además de esta proyección caribeña sobre la escena local, han aparecido otras novedades con las que Macri recrea cierto optimismo sobre su candidatura. Una es la reaparición del kirchnerismo en su modulación más recalcitrante”, aseguró el periodista.

Para explicar este fenómeno, Longobardi se encargó de hacer una analogía con un mito griego. “En la mitología griega, el río Leteo se encargaba de borrar la memoria de las almas que migraban en la reencarnación. La inflación funciona hoy en la opinión pública, según todos los sondeos, como una especie de Leteo. Hace olvidar aspectos del oficialismo que se presumían virtuosos”, manifestó.

El posicionamiento del periodista evidencia cierta afinidad con las políticas de Mauricio Macri y aseguró que la amnesia provocada por la crisis económica que atraviesa el país en este momento se evidencia en las encuestas electorales. “En estos días la señora de Kirchner y sus feligreses han trabajado en contra del Leteo. La primera en hacerlo fue ella”. La aparición de “Sinceramente”, libro que demuestra la iniciativa de la expresidenta de posicionarse como la principal candidata de la oposición, según Longobardi, “demuestra que no ha aprendido nada y, lo peor, que no ha olvidado nada”.

En este sentido, el análisis político de este nuevo lanzamiento demuestra que es posible que la irrupción del kirchnerismo traiga consigo un nuevo modelo de país, contrario al de Mauricio Macri. “La estrategia de ‘tomar la calle hasta que vuelva Cristina”’ está instalada en el corazón del kirchnerismo”, dijo el periodista, en relación a la seguidilla de manifestaciones de esta semana.

Pero el factor principal que podría amedrentar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner fue la movilización kirchnerista que llegó hasta la embajada de Venezuela para hostigar a los exiliados de ese país que protestaban contra Maduro. “Esa adhesión a un régimen sostenido por otras autocracias, como las de Xi Jinping o Vladimir Putin, restringe mucho el margen de Cristina Kirchner para seducir al electorado independiente”, concluyó.