Algunos sectores de la oposición están dispuestos a dialogar con el oficialismo

El ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó que abrirá canales de diálogo con dirigentes opositores para darle tranquilidad a los mercados.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/03/algunos-sectores-de-la-oposicion-estan-dispuestos-a-dialogar-con-el-oficialismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T09:29:18-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

El senador peronista, Miguel Ángel Pichetto, manifestó que es importante la participación de todos los sectores democráticos en la firma de un documento que impulsa el Gobierno para llevar certidumbre económica a los mercados. Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Roberto Lavagna, al parecer, también ven con buenos ojos este nuevo canal de diálogo.

“(El ministro del Interior, Rogelio Frigerio) Me ha transmitido una serie de puntos que indudablemente uno puede compartir: La visión de que Argentina tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, que hay que evitar el default, alentar la producción y el empleo”, informó Pichetto. La necesidad de establecer acuerdos básicos entre diversos sectores para garantizar el pago al Fondo Monetario Internacional y tranquilizar los mercados ante la posibilidad de que Mauricio Macri no siga al mando del país, hizo que Cambiemos abra una instancia de diálogo para priorizar los problemas económicos antes que las disputas políticas.

“Hasta ahora ha sido una charla con él y la remisión de los puntos que al Gobierno le interesaría tener como política de Estado”, resaltó el senador y agregó: “Hay que ver cómo sigue este tema, cómo se concreta. A mí me parece importante la participación de todos los sectores democráticos. Que Argentina sea previsible es importante. Son temas que hacen a una mirada de Estado que cualquier argentino bien pensante tiene que compartir”.

Estas declaraciones las hizo en TN, donde también explicó que “hay puntos que faltan y otros que hay que analizar en un contexto más amplio, como el de la modernización laboral, que habría que discutir con los sectores del trabajo y los empresarios”. En cuanto a la participación de la oposición, resaltó que Roberto Lavagna podría participar de esta reunión.

Frigerio ya comentó anoche en el programa Ya somos Grandes que es necesario que la oposición contribuya a la gobernabilidad de Argentina y también que ayude en temas económicos para solucionar esta crisis. “Es más meritorio que en esta coyuntura electoral todos podamos dejar de lado un poco los intereses particulares que tienen que ver con la elección y ponernos a pensar en los intereses realmente del país”, planteó.

La oposición, más bien moderada y que busca superar la “grieta” política demuestra interés en esta propuesta, pero el kirchnerismo, según trascendió no está llamado a participar de estas reuniones. Marcando una tajante división entre Cambiemos y la visión de país de Cristina Fernández. Por su parte, el hijo de la expresidenta, Máximo Kirchner, aseguró que no le interesa nada del humor de los mercados financieros y menos del Fondo Monetario Internacional.

Martín Lousteau, otro de los nombres que resuenan en estas elecciones, se refirió al consenso necesario que debe haber entre diversas facciones de la política. “Tiene que haber una versión superadora de Cambiemos, en la que participen el socialismo, Stolbizer, Lavagna, algunos peronistas que piensan que volver al cristinismo no es lo correcto para el país, pero que también se pongan a hablar con algunos dirigentes del kircherismo”, argumentó.