“Fuimos víctimas, como fueron víctimas los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”

El referente de Camioneros, Pablo Moyano, criticó al Gobierno de CABA y adelantó cuándo se normalizará la recolección.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/03/fuimos-victimas-como-fueron-victimas-los-vecinos-de-la-ciudad-de-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T22:08:27-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

El sindicato de Camioneros, que dirigen Hugo y Pablo Moyano, llegó hoy a un acuerdo con la Subsecretaría de Trabajo de Buenos Aires (CABA) para la recolección de los residuos en la Ciudad, tras arreglar el pago de un adicional a los trabajadores de la rama barrido y recolección del gremio. Sobre cuándo estará solucionado el problema, uno de los referentes indicó: “Hoy imposible, creo que mañana a la tarde si Dios quiere ya va a estar todo normalizado”.

Pablo Moyano, hijo de Hugo, criticó la postura del Gobierno porteño, quien tras varios días de inactividad en la recolección de los residuos por el conflicto, decidió acordar un pago extra: “No les pagan el doble jornal del primero de mayo, pero después les terminan pagando a los trabajadores un adicional por el trabajo extra”.

“Habría que preguntarle a la municipalidad de la ciudad porque tuvo esa resolución de no trabajar un primero de mayo, cuando la ciudad le tiene que brindar salud y limpieza a la población. Pero creo que se han dado cuenta de su error y hoy lo importante es que los trabajadores van a recibir esa suma importante el 20 de mayo”, aseguró el gremialista.

Por su parte, Moyano confirmó la puesta en marcha del trabajo de recolección, aunque adelantó que dejar el distrito en condiciones llevará su tiempo: “Hoy ya empezamos a trabajar en forma normal como se venia haciendo, pasa que dos días de acumulación de basura no se pueden levantar en solo un día”.

Consultado acerca de los culpables del conflicto, analizó: “¿Los camioneros van a ser responsables? Fuimos víctimas, como fueron víctimas los vecinos de la Ciudad De Buenos Aires. El gobierno de la Ciudad tuvo la decisión de recortar gastos no contratando la recolección el primero de mayo y, coincidiendo con el paro del día 30, se acumuló la basura, por eso nosotros pedimos un reconocimiento por el mayor esfuerzo que tienen que hacer”.

El referente de los Camioneros remarcó lo siguiente de cara a posibles conflictos similares: “Creo que esto les debe haber servido de experiencia a la Ciudad De Buenos Aires. Ojalá que en los próximos feriados no vuelva a ocurrir lo mismo, nosotros vamos a defender el salario de los trabajadores como hemos hecho siempre”.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires había pedido el martes 30 de abril a los vecinos no sacar los residuos el miércoles 1° de mayo, debido a que no había recolección en esa fecha, algo que finalmente se extendió por dos días más. Según indicaron, el servicio de recolección funciona en su mayor parte por la noche y se realizan aproximadamente 480 viajes en camiones compactadores que recolectan los residuos.