Cambiemos pierde una senadora, que participará en una lista cercana al kirchnerismo

Miriam Boyadjian se mostró distanciada a Cambiemos a través de duras criticas sobre la situación económica del país.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/05/cambiemos-pierde-una-senadora-que-participara-en-una-lista-cercana-al-kirchnerismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-05T08:02:44-03:00">mayo 5, 2019</time></a>

En el cierre de listas en la provincia de Tierra del Fuego impactó fuertemente en el interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, que se verá afectada con la pérdida de Miriam Boyadjian, ya que se presentará como candidata a legisladora provincial en una lista que acompaña a Gustavo Melella, intendente de Río Grande, aliado del kirchnerismo.

La legisladora Boyadjian, que pertenece al Movimiento Popular Fueguino, se mostró distanciada a Cambiemos a través de duras críticas públicas a la situación económica y un evidente malestar con el Gobierno. Si bien su mandato como senadora nacional vence el próximo diciembre, de aquí a fin de año, el oficialismo podría dejar de contar con su voto en la Cámara alta y quedaría así con 24 bancas.

La dirigente del MoPoF había ingresado al Senado en 2013 y se mantuvo como una legisladora independiente, aunque siempre estuvo más cercana a la oposición, en la gestión de los Kirchner. Más tarde, con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno, se alió con Cambiemos. El año pasado el presidente provisional en el Senado, Federico Pinedo, la incluyó en el interbloque oficialista, incluso tuvo reuniones con el presidente.

Esa alianza empezó a resquebrajarse con las recientes críticas que hizo Boyadjian sobre los subsidios que impulsó Macri para la industria electrónica de Tierra del Fuego y terminó por romperse en el cierre de las listas. Sin haber sido considerada por el Gobierno como candidata en esa provincia, donde Cambiemos esperaba tener una lista corta, la legisladora se anotó como tercera candidata a legisladora provincial en la lista del MoPoF.

Lo más relevante de este nuevo rumbo en la carrera política de Boyadjian es que el bloque al que se unió está íntimamente relacionado con un dirigente que paulatinamente se fue alejando de la Unión Cívica Radical, tras la ruptura del kirchnerismo en 2008, Gustavo Melella. El político se acercó a FORJA, agrupación liderada por el exsubsecretario general de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Gustavo López.

Durante su cargo de intendente en Río Grande, Melella tuvo una fluida relación con el kirchnerismo y, a pesar de que en Tierra del Fuego esa facción política respalda mayoritariamente la reelección de la actual gobernadora Rosana Bertone, semanas atrás el dirigente estuvo en el Instituto Patria y evidenció su nueva afinidad política con Oscar Parrilli, colaborador cercano de la expresidenta.

En el marco de su candidatura a legisladora provincial, Miriam Boyadjian le informó a la prensa fueguina las razones de su descontento con Cambiemos:  “Yo represento al Movimiento Popular Fueguino y como ciudadana de Tierra del Fuego siento que se han equivocado muchísimo a nivel nacional, con la situación económica. Estamos viviendo una crisis que no se vivía hace muchos años, y esto nos ha defraudado a todos”.

Además, se encargó de reflexionar sobre la gestión actual del país. “Realmente creíamos que iba a haber un cambio en 2015, que se iba a fortalecer la economía y muchas regiones del país, pero eso no ocurrió”, criticó. Otro de los cuestionamientos estuvo orientado en una política específica que se desarrolló en Tierra del Fuego relacionada al régimen de promoción industrial. “Ahora tenemos que plantear en cada región lo mejor para cada provincia y los fueguinos tenemos que ser escuchados en nuestro reclamo de la prórroga del régimen”, concluyó.