“El 99 por ciento de los dirigentes radicales están a favor de consolidar Cambiemos”

El panorama electoral entró en etapa de definiciones. Una de las grandes llaves de cara a esta elección la tendrá la Unión Cívica Radical, que en la Convención Nacional de los próximos días deberá decidir si se mantiene dentro de Cambiemos o decide romper la alianza con el PRO. En ese sentido, Jesús Rodríguez, auditor general de la Nación, aseguró que la UCR permanecerá dentro de la coalición.

“En el 99 por ciento de las opiniones que conozco de diputados, senadoras, gobernadores e intendentes radicales, es a favor de consolidar Cambiemos”, explicó el dirigente radical, según informó la agencia Telam.

Las declaraciones llegan para ponerle paños fríos a una interna que se estaba generando dentro del propio partido. Desde hace tiempo, algunas voces importantes, como la de Federico Storani, se expresaban pronosticando una ruptura inapelable. En tanto, otros como Julio Cobos, ponían como condición que el candidato no sea Mauricio Macri. Sin embargo, todos dejaban una puerta abierta a la ruptura.

Al respecto, Rodríguez explicó que “siete de nueve integrantes de la mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR tienen una opinión formada y favorable a consolidar Cambiemos”, y aseguró que “más de 50” convencionales provenientes de la provincia de Buenos Aires ya tomaron una decisión en ese sentido.

A pesar de su aseveración, no ratificó a que el candidato elegido sea Macri, ya que indicó que “esa es una decisión de toda la coalición”. En ese sentido, agregó: “En relación a la fórmula presidencial y a las candidaturas electivas, la coalición tomaría una decisión en el momento oportuno, atendiendo al objetivo de evitar una regresión populista”.

Además, consultado sobre la posibilidad planteada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de ampliar el espacio e incluir a dirigentes peronistas y de otros sectores, el auditor indicó: “Nunca hemos escuchado comentarios así dentro del radicalismo. Es una opinión que merece ser escuchada, pero creo que hay dificultades objetivas para llevarla adelante y que no todos en el radicalismo coinciden con este punto de vista”.

Finalmente, respaldó la iniciativa que impulsó el Gobierno de acordar diversos puntos con la oposición, ya que consideró que “el capitalismo es alérgico a la incertidumbre y, cuando hay democracia, la certidumbre debe ser efectuada por los actores políticos a partir de compromisos explícitos y registrables para que los ciudadanos sepan que las reglas de juego se van a mantener”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/05/el-99-por-ciento-de-los-dirigentes-radicales-estan-a-favor-de-consolidar-cambiemos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-05T19:40:47-03:00">mayo 5, 2019</time></a>