“Hay que recuperar nuestra capacidad de diálogo”

El diputado nacional, Pablo Kosiner, resaltó que la nueva iniciativa del oficialismo debe estar abierta a todos los sectores, sin exclusión.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/06/hay-que-recuperar-nuestra-capacidad-de-dialogo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-06T10:50:47-03:00">mayo 6, 2019</time></a>

El diputado nacional, Pablo Kosiner, estuvo en el programa radial Claro y Sencillo y destacó que el diálogo siempre es positivo, haciendo alusión a los diez puntos de consenso propuestos por el Gobierno de Mauricio Macri. “Me parece que en Argentina estamos viviendo momentos donde parece ser que si vos pensás distinto que el otro no podés dialogar”, analizó.

“Eso hay que recuperar, nuestra capacidad de diálogo de todos los sectores sin exclusión”, añadió el diputado. Claramente, su postura está a favor de la iniciativa del oficialismo. Ahora bien, la incorporación de todas las facciones políticas en ese gran debate, según Kosiner no debería centralizarse en las figuras de Cristina Fernández de Kirchner ni de Mauricio Macri. “Me parece que también tenemos que empezar a acostumbrarnos a hablar en general y sobrepasar esos límites”.

A pesar de alentar los consensos, Kosiner interpretó que todo el mundo desconfía del otro. “Empezaron las especulaciones, a quién le conviene, a quién no le conviene, por qué se hace ahora; eso tiene que ver con algunos errores que se plantearon”, advirtió. El principal problema fue la trascendencia en los medios de comunicación de esta nueva iniciativa sin que todas las facciones políticas sepan de esto. “Ahí me parece que los errores, cada vez más frecuentes del Gobierno en la manera de hacer las cosas, frustran hasta buenas intenciones”, puntualizó.

Como presidente del interbloque Argentina Federal, al lado del gobernador Juan Manuel Urtubey, se posicionó en favor del diálogo, como lo hizo el mandatario norteño. “Es incongruente negarte al diálogo si vos decís que tenés que avanzar en un Gobierno de Unidad Nacional”, declaró. Sin embargo, les recomendó a las diferentes partes que discutan cada uno de los puntos. “No se puede discutir a libro cerrado, a ese temario le faltan muchos temas que nosotros venimos sosteniendo como pobreza, desarrollo industrial, encomia regionales y federalismo. Entonces, no es vas a firmar o no vas afirmar, eso no sirve”, manifestó.

Kosiner volvió a ratificar que es innegable que es necesaria una mesa de diálogo para discutir un proyecto de país. Sin embargo, presentó algunas dudas. “Es difícil en el marco de una campaña electoral, es difícil si vos sospechas que el Gobierno lo hace por una necesidad electoral, no por un convencimiento”, dijo el diputado y agregó: “Es difícil en el marco de una campaña electoral, es difícil si vos sospechas que lo hace por una necesidad electoral, no por un convencimiento”.

Al parecer, el presidente Mauricio Macri convocó a Juan Manuel Urtubey vía WhatsApp. En un mensaje de texto le envió el temario y después hubo un diálogo institucional. “Urtubey ha dicho claramente que él no rehúsa el diálogo, porque su característica es así”, describió. Y, en el mismo sentido, Kosiner declaró: “La actitud nuestra como sector político, por lo menos el interbloque que está ligado a los gobernadores, hace 3 años que venimos apostando al diálogo”.

Finalmente, volvió a ratificar su postura al plantear que es incongruente impedir el desarrollo de una mesa de diálogo, incluso asumiendo que habrá algún costo político. “Hay un sector del peronismo que no quiere apostar al fracaso del Gobierno y que, si se equivoca el Gobierno, sea por propias decisiones”.