Sin quórum: no hubo dictamen sobre la “Ley de Góndolas”

El proyecto de ley busca fomentar la competencia y evitar abusos dominantes en las góndolas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/07/sin-quorum-no-hubo-dictamen-sobre-la-ley-de-gondolas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T20:54:08-03:00">mayo 7, 2019</time></a>

Este martes en la Cámara de Diputados no hubo quórum y fracasó el plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General donde se esperaba firmar el dictamen favorable sobre el proyecto de “Ley de Góndolas”, cuya idea es fomentar la competencia y evitar abusos de posición dominante.

La diputada del Frente Renovador, Marcela Passo, titular de Defensa del Consumidor, adelantó que volverá a convocar al plenario para el martes próximo. Y según su análisis de lo ocurrido en la Cámara baja, hoy no se alcanzó el quórum por la suspensión de la sesión prevista para este miércoles.

Sin embargo, Passo destacó el proyecto y mostró su elevada confianza en poder “continuar la semana próxima con el debate sobre este tema tan importante para todo lo que tiene que ver con la situación del mercado de los alimentos y la situación que está atravesando nuestro país”.

Existen diferentes proyectos similares: uno de Elisa Carrió, otro de Juan Grabois y un tercero impulsado por la propia titular de Defensa del Consumidor. “Todavía no hay un texto de consenso” sobre la ley de góndolas, admitió el presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que pertenece al PRO. “No hay muchos modelos de esta legislación en el mundo, lo que implica un desafío normativo importante”, aclaró.

Pedro Miranda, del Partido Justicialista y presidente de la Comisión de Comercio, manifestó que “lo ideal es avanzar con un proyecto consensuado” y en ese sentido sostuvo que “existe la voluntad” de llegar a un acuerdo, por lo que se mostró a gusto con la idea de que el dictamen se demore una semana más.

La necesidad de fijar un porcentaje máximo de ocupación en la góndola por parte de una misma marca es el tema central del debate entre los diferentes sectores políticos. “El proyecto de Carrió deja un margen discrecional”, indicaron desde la oposición, de acuerdo con lo consignado por el sitio Parlamentario.

Los diputados de la alianza Cambiemos se habían reunido este lunes en las oficinas del jefe del bloque Pro, Nicolás Massot, en un intento por unificar una postura al respecto de la “Ley de Góndolas”, pero no hubo un acuerdo cerrado. Con esta postergación de una semana, el Gobierno tiene más tiempo de pulir el texto final y buscar acuerdos.