“Somos las únicas escuelas públicas cuyos docentes no perciben una retribución por su trabajo”

Docentes y alumnos de los bachilleratos populares de la Ciudad de Buenos Aires se movilizan este martes con una serie de reclamos que van desde el reconocimiento de algunas instituciones, hasta el pago de salarios para sus trabajadores. Laura Matiauda, docente del Bachillerato Popular Alberto Chejolán, dialogó con El Intransigente al respecto.

“Hoy salimos a la calle puntualmente porque hay bachilleratos sin reconocimiento. Hay siete bachilleratos en la ciudad de buenos aires cuyos trabajadores no perciben salario hace muchos años”, explicó la docente del “Alberto Chejolán”, que funciona desde el 2002 y fue reconocido recién en 2015. “Desde la fecha hasta la actualidad no hemos recibido un peso los docentes por nuestro trabajo”, agregó.

En ese sentido, Matiauda explicó que los docentes de los bachilleratos son los únicos trabajadores de escuelas públicas que no reciben un salario: “Somos reconocidas como unidades de gestión educativa experimental (UGES), tenemos número, emitimos títulos oficiales, pero somos escuelas fantasmas. No se sabe quién da clases en esas escuelas porque los trabajadores y trabajadoras no somos reconocidas”.

Los trabajadores de las UGES vienen llevando adelante distintos reclamos para visibilizar esta situación, pero hasta el momento no ha habido respuestas por parte del Ministerio de Educación. “Es falta de voluntad política, básicamente, como somos escuelas gestionados por movimientos sociales, cooperativas, centrales obreras. No hay ningún interés en que el trabajo que realizamos sea reconocido”, describió en declaraciones a El Intransigente.

Por su parte, la docente detalló que los bachilleratos subsisten gracias al trabajo autogestionado de sus trabajadores y explicó que no reciben ningún tipo de financiamiento estatal: “El mobiliario escolar que tenemos nos autogestionamos para comprarlo, los materiales didácticos lo mismo, igual con el material, con los insumos de limpieza, nos recibimos nada del Estado”.

Por último, Matiuada también comentó que la situación económica del país impacta de lleno en los alumnos que asisten a los distintos bachilleratos. “Nuestros estudiantes hoy no tienen qué comer, van a la escuela con la panza vacía y el Ministerio de Educación se niega a incluirnos dentro de un programa de alimentación en las escuelas”, explicó.

“Hoy en día hay que incluir que los estudiantes no pueden cursar o no pueden sostener al escuelas porque no tienen qué comer. También otra de las reivindicaciones es el boleto educativo; los adultos no son incluidos dentro de esta modalidad . Y el financiamiento de las tarifas sociales que tenemos que afrontar de manera criminal porque una escuela que no recibe financiamiento no puede pagar una factura de luz de 120 mil pesos, no hay manera”, finalizó.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/07/somos-las-unicas-escuelas-publicas-de-la-ciudad-cuyo-docentes-no-perciben-una-retribucion-por-su-trabajo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T15:41:41-03:00">mayo 7, 2019</time></a>