Nuevas modificaciones impositivas en la AFIP

Brindar beneficios para el pago de Ganancias y Bienes Personales.

Buenos Aires (NA).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos beneficios en el pago de Ganancias y Bienes Personales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y apunta a premiar a los contribuyentes que tengan un optimo desempeño en la entidad financiera del estado.

Se trata de la resolución general 4479 en donde se exhiben dichas modificaciones para el pago de los impuestos a la renta financiera y a la venta de inmuebles. Se fijó el interés preferencial del 2,5% mensual para quienes presenten en forma anticipada la declaración jurada de alguno de estos cuatro impuestos hasta el 31 de mayo próximo.

Sin embargo, si los contribuyentes presentan la declaración jurada desde el primero de junio, la tasa aplicable para este plan será la que rige para el pago de intereses resarcitorios (que actualmente asciende al 3,76%). A su vez, la AFIP señaló que están disponibles en su página web las aplicaciones para presentar las declaraciones juradas de esos impuestos.

La entidad busca “evaluar en forma permanente el comportamiento fiscal del universo de los contribuyentes, y fijar procedimientos diferenciales para aquellos responsables con correcto desempeño frente a sus deberes formales y materiales”, así lo dicta la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Regularán las nuevas plataformas de alquiler

Por otro lado, la AFIP busca regular las nuevas formas de alquilar, como el uso de Airbnb – una de las plataformas más conocidas-. El objetivo es buscar “una normativa impositiva más emparentada con los negocios tradicionales de alquiler”. Pretenden hacer lo mismo que con Netflix y Spotify.

La plataforma de alquileres temporarios genera reclamos en todo el mundo. Las legislaciones han tenido que adaptarse para proteger hospedajes tradicionales. En más 200 destinos, la empresa Airbnb realizó en acuerdos fiscales y va en busqueda de hacerlo en 500 ciudades.

En diálogo con el diario Clarín el gerente de Asuntos Públicos de Airbnb en Argentina, Victoria Bramati, dijo que “hay lugar para todos en el mercado. Apoyamos regulaciones claras que fomenten la competencia justa e inclusiva”. Y agregó: “Creemos importante destacar que una gran mayoría de los anfitriones ya se encontraban inscritos como contribuyentes y cumplen con sus obligaciones fiscales” concluyó la gerente.

Compartir en: