Voto por correo postal para residentes en el extranjero: se acerca la definición

La Cámara Nacional Electoral deberá definir si es inconstitucional o si permite su aplicación.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/12/voto-por-correo-postal-para-residentes-en-el-extranjero-se-acerca-la-definicion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-12T00:50:58-03:00">mayo 12, 2019</time></a>

A poco de las PASO, aún queda un tema por resolver: luego de que el Poder Ejecutivo apelara la declaración de inconstitucionalidad dictada por la jueza federal María Servini, la implementación del voto vía correo postal para los argentinos residentes en el exterior está cerca de llegar a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para la definición.

El pedido de declaración de inconstitucionalidad del Decreto 45/2019, que habilitó en enero de este año el voto vía correo postal para argentinos que residen en el exterior, había sido presentado meses atrás por un grupo de diputados de la oposición, encabezados por Graciela Camaño y Cecilia Moreau.

Ahora el Gobierno, que impulsa el voto vía correo postal, realizó este viernes una presentación ante el juzgado federal porteño con competencia electoral, que deberá analizar si acepta la apelación y, en ese caso, remitir el expediente a la CNE para que resuelva si, como lo entendió la magistrada, la habilitación de la vía postal para votar resulta inconstitucional o si es considerada válida.

“Es notorio que la implementación de la boleta única papel no alcanzó el objetivo que tenía la ley, que era lograr la participación efectiva de los ciudadanos argentinos residentes en el exterior en el ejercicio de su derecho a voto”, señalaron las fuentes en relación al sistema vigente.

De acuerdo con los registros oficiales, tan sólo tres de cada cien argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar, efectivamente lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, lo que equivale a apenas 10.000 personas sobre un total de 360.000 en condiciones de sufragar.

Desde la década del 90, los argentinos que viven en el exterior pueden votar en las representaciones consulares más cercanas a sus domicilios habilitadas para ese fin, previa inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Exterior. Con los números expuestos de la participación en los últimos comicios, buscan otra vía para poder fomentar al voto de los residentes en el extranjero.

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, dijo que “hay 360.000 argentinos en el exterior y pueden votar muy pocos, aproximadamente el 10 por ciento, como está demostrado en las estadísticas. Los países que quisieron resolver en serio establecieron el voto por correo o voto postal” y sostuvo que “el argumento del fallo de que el voto postal es un sistema distinto al que votan los argentinos es real, pero también hoy votan en forma distinta y se hizo mediante una reglamentación, porque la ley prevé que sea el poder ejecutivo el que establezca el procedimiento”.