Ajuste en discapacidad: “Estamos pidiendo que se pongan al día con los pagos”

Pablo Molero dialogó con El Intransigente sobre los reclamos del sector.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/ajuste-en-discapacidad-estamos-pidiendo-que-se-pongan-al-dia-con-los-pagos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T14:00:52-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T14:26:39-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Pablo Molero, Coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dio detalles de la movilización frente a la quinta de Olivos. En diálogo con El Intransigente, comentó que decidieron manifestarse “para captar la atención del presidente” sobre la situación que se vive en el sector.

Distintas organizaciones vinculadas al área de discapacidad se movilizaron este jueves frente a la quinta presidencial de Olivos, para denunciar el ajuste en el sector y visibilizar una serie de reclamos. Según explicó Molero, mantienen el diálogo con distintos funcionarios, pero advierte que “si no hay una decisión política de más arriba no va a pasar nada”.

Entre los reclamos, denuncian que el atraso en los pagos por parte del Programa Federal Incluir Salud a distintas instituciones. El programa permite el acceso a los servicios de salud para las personas con Pensiones No Contributivas. “Estamos pidiendo que se pongan al día con los pagos. Hay deudas del 2017, 2018, y no se pagó enero de este año todavía”.

Asimismo, denuncian atrasos en los aranceles de las pensiones y aseguran que con lo que reciben “no se llega a cubir los costos”. Según detalló Molero el año pasado hubo aumentos de entre 5% y 8% para todo el año. Sin embargo, en medio de un contexto inflacionario “ahora los números no cierran”.

“Hace 15 días vino un aumento del 13% cuando un sindicato pidió de aumento de los aranceles un 32%. Claramente estamos pudiendo que haya un aumento de emergencia porque así no se puede solucionar, lo que ingresan no llegan a cubrir los gatos. Por eso vinimos acá, para captar la atención del presidente”, expresó.

Por su parte cuestionó el proceso de rendición de las pensiones por discapacidad que el Gobierno está llevando adelante en todo el país: “No está mal revisar, pero creemos que tiene que ser más inteligente y que respete a las personas, su situación, sus necesidades”, manifestó el referente del sector en declaraciones con El Intransigente.

Por último, Molero remarcó que algunas instituciones tuvieron que cerrar por esta situación y otras dejaron de atender todos los días: “Incluso algunos transportistas ya dejaron de buscar a la gente porque no tiene dinero para pagar la nafta. Esto es real, no es mentira, pero en el Gobierno considera que están haciendo bien las cosas. Que consideren lo que quieran, pero esto así no va”.

“Las instituciones tratan de sostener como pueden porque acá esta la atención de la gente pero a su vez está el trabajo también. Hay casi 1400 instituciones en todo el país, hogares, centros de día, escuelas, centros de rehabilitación, transporte. Atendemos casi 100 mil personas en todo el país, más de 100 mil empleados. Acá hay muchas familias y muchas personas con discapacidad que no tiene techo también, entonces las instituciones tratan de salir como pueden pero la verdad que hemos llegado a un punto”, finalizó.