La Corte Suprema confirmó el inicio del juicio contra Cristina Kirchner

La Corte Suprema difundió un comunicado en donde ratifica el inicio del primer juicio oral y público contra Cristina Kirchner pautado para el 21 de mayo por las irregularidades en las concesiones de obras públicas en Santa Cruz en beneficio de Austral Construcciones. En esa línea, informó que la solicitud presentada ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de revisar el expediente de la causa “vialidad”, “no suspende el juicio en trámite”

“Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno”, destacaron los integrantes del máximo tribunal en un comunicado. En total, el documento, que ya se encuentra en manos de los jueces, consta de más de 50 cuerpos, 13 imputados, más de 150 testigos, y 52 obras públicas cuestionadas.

En el comunicado también se argumentó la solicitud al TOF 2 al considerar que “de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”.

Sobre esto, el máximo tribunal afirmó que “debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia”. Por otro lado, la Corte también solicitó los expedientes para una revisión es una “medida habitual” y que “ha sido adoptada en numerosas oportunidades“.

Estas declaraciones llegaron después de que figuras políticas y funcionarios se manifestaran en contra de esta resolución e incluso cuestionaran el correcto funcionamiento de la Justicia. En esa línea, el presidente del Tribunal Oral Federal Nº2, Jorge Gorini, se refirió a la posible suspensión del primer juicio oral y público contra la exmandataria Cristina Kirchner y aseguró que, hasta el momento, la fecha de inicio, el 21 de mayo, se mantiene.”El juicio no está suspendido, así que no me puedo expresar sobre algo que no ha sucedido”.

“El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y hasta el momento no hay cambios; se mantiene”, estableció, en diálogo con radio La Red. Además, según aseguró Infobae, el cronograma judicial ya previsto, que incluye el inicio del juicio contra Cristina Kirchner, no tiene modificaciones, por lo que se llevará adelante según lo planeado. Esto se da ya que, ante la polémica desatada, la Corte Suprema aclararía los alcances de la resolución sancionada el pasado martes.

Por otro lado, según informó El Intransigente días atrás, al referirse a la resolución de la Corte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recordó que “hay una demanda concreta de que se haga justicia”. Además, remarcó que así “se debilita la credibilidad de todo el proceso judicial, tiene que haber justicia, en tiempo y en forma, no puede dilatarse un proceso eternamente”. “Es una causa de gran sensibilidad, es una ex presidenta, pero también hablamos de decenas, de miles de millones de pesos, que quedó probado que han sido desviados de los fondos públicos, que en lugar de ir a rutas han ido a las arcas de personas particulares”, agregó .

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/la-corte-suprema-confirmo-el-inicio-del-juicio-contra-cristina-kirchner/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T13:08:00-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T13:08:01-03:00">mayo 16, 2019</time></a>