Macri

“La intención de voto a Macri es dependiente de la economía”

Federico González, analista político y director de la consultora “Federico González y Asociados”, dialogó con El Intransigente respecto al escenario político de cara a las próximas elecciones. Según explicó, Cristina Fernández de Kirchner lidera los distintos escenarios en la interna, y la intención de voto de Mauricio Macri es “dependiente de la economía”.

Se acercan el fecha de cierre de listas y aún no hay demasiadas definiciones sobre los candidatos que serán de la partida. No obstante, González compartió lo que evidencian las encuestas y aseguró que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se encuentra primera Cristina Kirchner y segundo el presidente Mauricio Macri.

“En todos los escenarios que evaluamos hay un patrón común: Cristina primera y Macri segundo. En las PASO Cristina Kirchner tiene una intención de voto de 30,6%, segundo Mauricio Macri con 24,1% y tercero Sergio Massa con 15%”, manifestó González en declaraciones a El Intransigente.

Según comentó se evaluaron tres escenarios de cara a las elecciones, con distintos candidatos y variables posibles, y en todos se impone la expresidenta. Una de los relevamientos es con Sergio Masa como candidato de Alternativa Federal: en ese caso, Cristina suma 34,6%; Macri 27,8% y Massa 23,8%.

Sin embargo, el especialista explicó que cuando el candidato en representación de Alternativa Federal es Roberto Lavagna, el escenario cambia: si bien Lavagna obtendría una suma similiar a Massa, Cristina Kirchner sumaría más del 40% contra un 26% de Macri, y podría vencer en primera vuelta.

“La explicación es muy simple, por un lado Roberto Lavagna le resta puntos a Macri. Y por otro lado, quienes habrían votado por Massa en las PASO, después entre Cristina y Lavagna muchos se inclinan por Cristina. Eso es lo que explica por qué ella ganaría en primera vuelta en ese escenario”, detalló.

El tercer escenario analizado es con Roberto Lavagna compitiendo por fuera de Alternativa Federal: “Ahí los resultados son más parejos, pero el simple patrón es el mismo; Cristina primera con 33%, Macri en segundo lugar arriba de 25%, Massa tercero con 17% y Lavagna en cuarto lugar no llega a los 12 puntos”.

Por su parte, González también evaluó como impactaría la economía en la intención de voto de los candidatos. Según explicó, en un “escenario optimista” el presidente Macri alcanzaría a Cristina Kirchner en los 30 puntos y habría casi “un empate técnico”. No obstante, en un “escenario pesimista” Macri baja a los 21 puntos quedando lejos de la exmandataria. “La intención de voto a Macri es dependiente de la economía y habría una brecha de nueve puntos entre el escenario pesimista y el escenario optimista”, sintetizó.

Por último, González consideró que la intención de votos de Cristina Kirchner depende “de otros factores” ajenos a la economía: “En primer lugar, de la decisión de ser candidata, porque todavía no está definido. Y ya fuera de los datos que relevamos, me perece que depende de cómo se muestre en campaña. Yo creo que ella hace esfuerzos por tratar de maximizar aspectos de su figura política y minimizar otros, pero que terminan apareciendo”, finalizó.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/la-intencion-de-voto-a-macri-es-dependiente-de-la-economia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T15:49:21-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T15:49:22-03:00">mayo 16, 2019</time></a>