La provincia de Buenos Aires autorizó a partidos políticos

La medida fue aprobada por la Junta Electoral, en la marco de las próximas elecciones a realizarse en la jurisdicción.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/la-provincia-de-buenos-aires-autorizo-a-partidos-politicos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T12:40:19-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T12:40:20-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

En el marco de un año electoral, donde varias provincias ya fueron realizando las elecciones primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que otras llevaron adelante las elecciones gobernadores y autoridades provinciales, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó el funcionamiento de varios partidos políticos.

De esta forma, decidieron reconocer a la “Agrupación Municipal Primero Lobos”, del distrito homónimo, cuya sigla es “A.M.P.L.”, otorgándole en consecuencia su personería jurídico política y de derecho privado. Además, le dieron entidad al partido “San Miguel Somos Todos” en el ámbito provincial.

En este sentido, también fue aprobado el funcionamiento de la asociación “ADN San Isidro” del distrito San Isidro, y su sigla “ADN-SI”, otorgándole en consecuencia su personería jurídico política y de derecho privado. Así, la entidad “Agrupación Comunal Transformadora”, también podrá participar de las próximas elecciones bonaerenses.  

“Reconocer a la agrupación municipal Creer, del distrito Esteban Echeverría, otorgándole en consecuencia personería jurídico política y de derecho privado”, manifiesta el texto publicado en el Boletín Oficial bonaerense y que fue oficializado hoy, reconocido por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Según la administración provincial, esta medida se toma teniendo en cuenta “las atribuciones conferidas a la Junta Electoral por el artículo 63 de la Constitución de la Provincia y por el artículo 5º inciso a del decreto Ley 9889/82, las previsiones del artículo 11 del decreto ley citado, el informe de la Dirección General Electoral 169 y las presentaciones efectuadas por los apoderados de los partidos”.

En relación a los partidos políticos, deben contar con la autorización de las autoridades para poder competir en las elecciones.  Así, en muchos casos, según Infobae, la caducidad de los frentes se debe a que no cumplen con la cantidad de afiliados que deben ser de  2215, no renovaron autoridades o no rinden cuentas.

De esta manera, los requisitos deben mantenerse a lo largo del tiempo y es por ello que muchos partidos, que recién comienzan, tienden a desaparecer debido a que no alcanzan el número de firmas. A esta situación hay que sumarle que las asociaciones deben presentar las rendiciones de cuentas de lo que reciben en concepto de las campañas políticas y los destinos que tuvieron esos fondos.