Cesar Milani: “Jamás yo hubiera podido salir a secuestrar al padre de Olivera”

El exjefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, comenzó a declarar este viernes en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en La Rioja. En sus primeras intervenciones manifestó que jerárquico del ejército está imputado en la causa y remarcó que es la primera vez que puede dar su versión de los hechos.

Milani está imputado en la causa por apremios ilegales contra Pedro Olivera y a su hijo Ramón durante 1977, cuando se desempeñaba como subteniente del Batallón de Ingenieros en La Rioja. El exfuncionario fue trasladado a esa provincia desde Buenos Aires, donde permanece detenido en el penal de Campo de Mayo.

El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, y Milani comenzó a declarar pasadas minutos antes de las 13 horas. “Esta es la primera vez desde 2013 que puedo explicar los hechos”, comenzó su declaración el imputado y agregó: “Ningún subjefe del ejército de La Rioja está procesado o detenido por esto”.

En ese marco explicó que en ese momento tenía 21 años y se desempeñaba como subteniente, y marcó que no pudo haber participado del operativo que se le imputa. “Esa noche el oficial de servicio tenía una guardia de prevención. La preocupación nuestra era que ataquen el cuartel. Nuestra misión era responder a eso. Había 10 soldados de guardia que cubrían todo el cuartel”, explicó según consigna TN.

“Los subtenientes no teníamos acceso a la plana mayor. Ellos estaban subiendo las escaleras en una zona donde yo no tenía ningún tipo de acceso. Estaba prohibido. Recibíamos ordenes a través de los jefes de compañía “, expresó y agregó: “Jamás yo hubiera podido salir a secuestrar al padre de Olivera. Imagínense la cantidad de medios, que yo necesitaría para comandar ese secuestro”.

Por su parte, Milani manifestó su solidaridad con la familia Olivera, pero consideró que “todo el sufrimiento de la familia Olivera termina donde empieza el sufrimiento de la familia Milani”. “Yo me desayuné con esto en 2013 cuando me entrevistó un periodista”, recordó en torno al surgimiento de la causa.

Desde la querella denuncian que Pedro Olivera sufrió un accidente cerebrovascular durante una sesión de captura tras ser secuestrado. Luego de su situación, los captores lo devolvieron a su domicilio. Finalmente, Olivera falleció en 199. En la causa también están imputados el exjuez Roberto Catalán y el exmilitar Alfredo Santacrocce.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/17/cesar-milani-jamas-yo-hubiera-podido-salir-a-secuestrar-al-padre-de-olivera/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-17T14:55:37-03:00">mayo 17, 2019</time></a>