“El problema de poner otro candidato es que no cambia la situación de riesgo de Cambiemos”

El analista político Roberto Bacman habló con El Intransigente sobre el escenario electoral de cara a las elecciones presidenciales y la disputa entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. En esa línea, se refirió a la decisión del PRO de no realizar una internar y apoyar al actual Presidente como candidato único: y la salida del libro de Cristina como un factor que ayudaría a que su imagen sume puntos.

Al referirse a las palabras de Marcos Peña, quien aseguró que Macri es el candidato único, Bacman aseguró que se trata del “es el discurso típico del PRO” ya que en “general el gobierno ha sido” de ese sector. “Esto implica no abrir ni hacia los socios de la coalición, ni fuera del núcleo duro del PRO este proyecto, creo que alguna vez lo dijo Peña, los árboles mueren de pie, o sea que este proyecto nació con Macri y muere con Macri, sería más o menos el planteo”, añadió.

Además, remarcó que “el problema de correrlo a Macri y de poner a otro candidato es que no cambia la situación de riesgo que hoy tiene electoralmente Cambiemos“. En esa línea, recordó que “no ha sido solamente Macri el que fracasó, esto es un equipo de gobierno conducido por él y, de alguna manera, la baja en la imagen y el deterioro de los distintos dirigentes cercanos al gobierno, se notó a lo largo de este año desde abril del año pasado que empezó al corrida cambiaria”.

Aún así, admitió que se “han hecho mediciones con Vidal y mide mejor, lo que pasa que hay que poner en contexto, en la medida que la crisis se iba profundizando, en la medida que el gobierno festeja que baja un punto y moneda la inflación, cuando la gente no ve eso en el bolsillo, no lo ve en las góndolas, no lo ve en su vida cotidiana y sigue enojadísima por el tema económico, es evidente que Vidal podría pelearla un poco mejor pero también hay un tema estructural, hay que ver porqué está creciendo Cristina”.

En cuanto al lanzamiento del libro de la exmandataria, el analista político aseguró que fue algo que la ayudó pero que también su imagen va mejorando “en la medida que habla un poco y que empiece a mostrarse diferente. El libro está hecho más que nada para el núcleo duro, para mostrar a Cristina como es, justificando lo que pasó durante su gobierno, para el anticristinista, la muestra es más de lo mismo”.

Ante este escenario, lo que se pregunta Bacman es cómo impactaría esta publicación en “aquellos que alguna vez la votaron o estuvieron cerca de votarla. No hay que olvidar que Cristina en 2011 sacó el 54% de los votos. Hoy estamos hablando de fortuna electoral, en lo que está pasando en Argentina de hoy, y de ese 54% hubo mucha gente que luego no la votó, se enojó con ella, votó a Macri, ahí es donde está impactando”.

En esa línea, explicó que Cristina “se mostró mucho más herbívora que la tradicional y, sin cadena, logró 36 puntos de rating. Esto quizás implica que la situación económica y, como dicen muchos políticos, más de lo práctico, que desde lo teórico, en realidad el modelo económico de cambiemos le esta haciendo la campaña a ella”.

De cara a las elecciones e interrogado sobre la posibilidad de que la expresidente no se presente, el analista expuso que todavía hay que esperar: “Todo indica que va para ser candidata”, sin embargo, existen elementos a tener en cuenta, tales como “el desastre del país, el tema de su hija Florencia que a Cristina la tiene muy preocupada, y en tercer lugar el frente judicial, lo que esta pasando la desprolijidad con que ha decidido hacerse este juicio”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/17/el-problema-de-poner-otro-candidato-es-que-no-cambia-la-situacion-de-riesgo-de-cambiemos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T12:59:16-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T12:59:17-03:00">mayo 17, 2019</time></a>