La defensa de José López pidió su absolución en el juicio por los bolsos con 9 millones de dólares

Insistió que ese dinero no era propiedad del exsecretario K.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/17/la-defensa-de-jose-lopez-pidio-su-absolucion-en-el-juicio-por-los-bolsos-con-9-millones-de-dolares/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T04:01:07-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T04:01:08-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

La defensa del detenido José López, exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, solicitó este jueves su absolución en el juicio oral por enriquecimiento ilícito, al considerar que no se pudo comprobar que los 9 millones de dólares que intentó esconder en el 2016 en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez fueran parte de su patrimonio.

“Solicito la absolución de mi defendido en orden al delito de enriquecimiento ilícito disponiéndose su libertad en relación a esta causa”, fueron las palabras exactas con las que Pamela Bisserier, su abogada oficial, finalizó el extenso alegato frente al Tribunal Oral Federal (TOF) 1.

La defensora del exfuncionario volvió a insistir con la idea de que el dinero que su defendido transportó no era de su propiedad, tal como el acusado había declarado en la causa de los “Cuadernos”. Y es que en ese momento aseguró que el traslado de los bolsos con los dólares se lo había pedido Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Los bolsos con el dinero los recibió de Fabián Gutiérrez y por indicación de Daniel Muñoz (fallecido secretario de Néstor Kirchner y también asistente de la exmandataria). La tenencia de cualquier activo por parte de mi defendido no significa que sea parte de su patrimonio“, enfatizó Bisserier en su exposición en el edificio que alberga los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

López está siendo juzgado por enriquecimiento ilícito por la adquisición de una vivienda en la localidad de Tigre, un departamento en la avenida Las Heras de la Capital Federal (que habría colocado a nombre de testaferros) y los casi 9 millones de dólares con los que fue detenido el 14 de junio del 2016.

Junto con el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo están siendo juzgados su esposa María Amalia Díaz, los aparentes testaferros Enrique Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Gianni y la monja Celia Inés Aparicio, quien estuvo aquella madrugada en el convento cuando fue detenido López.

Más allá de solicitar la absolución de López por enriquecimiento ilícito, Bisserier pidió que la parte de la investigación sobre el acto del convento sea remitida al juzgado federal 11, a cargo de Claudio Bonadio, “por corresponder con lo que se investiga en la causa de los ‘Cuadernos’ y la del lavado de dinero atribuido al entorno del fallecido Muñoz”.