Peronismo K

“Reapareció la vieja grieta ideológica en el peronismo”

Por Osvaldo Granados -. En estos días apareció la vieja grieta ideológica en el peronismo. Hace décadas ese enfrentamiento era la patria peronista, versus la patria socialista y dejó muchos muertos. Ahora en una pulseada pacífica, está el peronismo republicano y democrático, frente al peronismo chavista, socialista y autoritario.

Los primeros vienen de la mano de Roberto Lavagna, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Ángel Picheto y Juan Manuel Urtubey. El último en utilizar esas palabras fue el tigrense, que le pidió al PJ que respete los “principios republicanos” y el “vamos por todo”. “Tenemos que aprender a ser republicanos, a ser democráticos”, dijo.

Cristina Kirchner, en tanto, vio con preocupación el crecimiento de Schiaretti y después de 15 años apareció por el PJ. La Corte Suprema, con los cuatro peronistas, decidieron participar de las elecciones. Postergaron el juicio oral a la senadora nacional y veinticuatro horas después dieron marcha atrás.

¿Es eso solo, o se busca un pacto de impunidad? La causa de los Cuadernos es lo más excepcional, en 50 años, en Argentina. Están involucrados, detenidos y procesados no solo muchos políticos, sino también los principales empresarios de nuestro país.

¿La Justicia lo viene frenando? Eduardo Duhalde fue claro: “Habría que firmar una amplia amnistía”. ¿Se está por pactar alguna impunidad? Un juez federal de Comodoro Py no dejó dudas: “La impunidad se pacta en otro lado”. El mundo judicial sabe lo que tiene que hacer. Tiene un olfato muy fino.

Para Cristina y La Cámpora, Schiaretti y los demás dirigentes de Alternativa Federal son “macristas vergonzantes”. Por eso nunca pudieron hacer pie en Córdoba. Para ellos, el “Frente Patriótico Nacional” es la revolución. Del otro lado, un millón de cordobeses decidieron que ese no es el camino.

En la reunión con Cristina, frente a una pregunta, Hugo Moyano fue claro: “Los peronistas somos así. Un día decimos una cosa y otro día, otra”. En la UIA, fue reelecto Miguel Avecedo como presidente; pero la sorpresa fue ver a Juan Carlos Lascurain, procesado y detenido por el cobro de 50 millones de pesos por obras que nunca se hicieron. Fue titular de esa entidad y hoy es vicepresidente quinto. Nadie explicó porque estaba, pero acotaron en silencio: “Es lógico, sabe demasiado”.

En tanto, en el Instituto Patria vivieron con indignación el fuerte apoyo del gobierno de EE.UU. a Mauricio Macri. Esperaban una corrida cambiaria para estos meses que consolidara la candidatura de la expresidenta. Felipe Solá decidió despejar algunas dudas y estuvo toda una tarde con Máximo Kirchner. La pregunta clave fue: ¿Qué piensan hacer con la economía?

El exgobernador percibió que en La Cámpora dominan los sub 40, más cerca del socialismo y de Nicolás Maduro. Los militantes piensan que Venezuela es un bastión contra el imperialismo, mientras Roberto Baradel pedía que el libro de Cristina sea lectura obligatoria en las escuelas. Parecía una película en blanco y negro. Atrasaba décadas.

Pero si de economía se trata, la lectura de Cristina es el plan de José Gelbard. En la población notan que no interesa tanto el sistema democrático y republicano. Allí se ubican como un movimiento antisistema con propuestas totalitarias. “A la gente le interesa que la heladera este llena, no las discusiones en el Congreso”, subrayan.

El peronismo republicano quiere evitar la creación de ese nuevo orden y también sospecha una posible venganza. Además perciben que del otro lado asoma la posibilidad de cambiar la Constitución. Allí perderían, inevitablemente, la autonomía los gobernadores.

Pero la clave es cómo llegará la economía al día de la votación. ¿Cuáles son las diferencias con otras elecciones? Hoy se mantiene lo necesario. En enero y en febrero parecía que llegaba el ansiado rebote, pero en marzo volvió a caer de la mano de la suba del dólar.

En resumen: con crecimiento nulo en los primeros tres meses y un poco mejor en el segundo, fundamentalmente por el ingreso de los dólares por la cosecha, la economía no va a jugar a favor del Gobierno en estas elecciones. No va a tener un lugar central en la campaña. En síntesis, esto se trata de poner las cuentas en orden versus la heladera llena.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/17/reaparecio-la-vieja-grieta-ideologica-en-el-peronismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T23:28:40-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T23:28:41-03:00">mayo 17, 2019</time></a>