“El Gobierno tiene obras, pero Cristina Kirchner es una ajedrecista”

Eduardo Fidanza, de Poliarquía, estudió el escenario político tras el anuncio de la exmandataria.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/21/el-gobierno-tiene-obras-pero-cristina-kirchner-es-una-ajedrecista/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-21T00:54:29-03:00">mayo 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-21T00:55:29-03:00">mayo 21, 2019</time></a>

Los especialistas acumulan horas y horas de análisis sobre los armados políticos de cara a las próximas elecciones, sobre todo en las últimas horas con el lanzamiento de la fórmula presidencial que componen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto se pronunció el analista Eduardo Fidanza, quien consideró a la expresidenta como una “ajedrecista”.

El directo de Poliarquía, una de las encuestadoras más importantes del país, aseguró que “vamos a un escenario de dos fuertes fuerzas de mucha capacidad. El Gobierno tiene obras, a Mauricio Macri, a María Eugenia Vidal y a Horacio Rodríguez Larreta. Pero Cristina Kirchner es una ajedrecista”.

Sobre el anunció realizado el sábado por la mañana por la senadora nacional, el politólogo agregó que “Cristina Kirchner tomó esta decisión, pero en las encuestas se veía que tenía fortaleza electoral”. Además marcó una contradicción en su discurso, ya que según él “Cristina habla de un nuevo contrato social, pero no es lo que dice su libro”.

Analizando puramente el video con el que hizo pública la fórmula, dijo: “Ella dice ‘le he pedido a Alberto Fernández que integre la fórmula a presidente’ y eso es inédito. Se comunica que el presidente en realidad es un delegado, hay un acomodamiento de la fórmula. El tema es si eso es fortaleza o debilidad”.

Con respecto al juicio oral que comenzara este martes contra la expresidenta, Fidanza cree que “El problema económico desplaza la corrupción, pero lo medios elevarán el tema del juicio a Cristina Kirchner. ¿Podrá Alberto Fernández luchar contra la foto de la comparecencia de Cristina?”.

“Empieza una etapa de estrés para ella. La fórmula Alberto-Cristina contiene tensión porque los dos son distintos. Ahora viene un proceso objetivo: el proceso judicial. El tema de la corrupción no le juega a ella a favor, pero tampoco resuelve el tema del Gobierno“, completó al respecto el director de Poliarquía.

Por último, el analista político hizo un estudio acerca de los dirigentes con aspiraciones presidenciales e indicó: “Hay políticos que son respetables, pero que no toman una decisión. Y hay un perjuicio. Entonces sería ingenuo querer resolver en las PASO, los candidatos se deberían definir antes”