Carlos Stornelli: “La causa de Dolores es una maniobra para voltear los cuadernos”

El fiscal habló sobre su ausencia en las citaciones de Ramos Padilla y del avance de la causa de los cuadernos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/29/carlos-stornelli-la-causa-de-dolores-es-una-maniobra-para-voltear-los-cuadernos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-29T09:09:36-03:00">mayo 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-29T09:23:41-03:00">mayo 29, 2019</time></a>

El fiscal Carlos Stornelli, quien se encuentra investigando sobre la causa de los cuadernos de las coimas, se refirió a las nuevas escuchas de la denominada “Operación Puff” que se suman al caso en el que se encuentra trabajando. En esa línea, el fiscal aseguró que se trata de una maniobra para dañarlo a él y calificó a la escuchas como una “campaña de prensa despiadada”. Según estableció, se trata de “algo mucho más grave” de lo que se piensa hasta el momento.

“Sabía que se trataba de una operación, no solo para dañarme a mí en lo personal, sino porque se organizó una campaña de prensa despiadada”, sentenció, en diálogo con el programa Mesa Chica de La Nación +. Además, se refirió sobre el juez Ramos Padilla y estableció que “lo primero que detecté y denuncié fue la intervención de este señor que apareció como enviado, infiltrado o la que fuera y fuimos descubriendo cosas que habrían actuado en connivencia no solo con la persona que llevó a Pinamar sino con otras personas con quienes habrían armado este operativo”.

Al inicio de la semana y después de que se difundieran las escuchas en donde se deslegitima su participación en la causa de los cuadernos, Stornelli se presentó ante la Justicia y le pidió al juez Claudio Bonadio que los sospechosos Roberto Baratta, Juan Pablo Schiavi, ambos presos, y el exembajador Eduardo Váldes, todos presentes en las conversaciones, presten declaración indagatoria.

Por otro lado, sobre su ausencia al ser citado en los Tribunales de Dolores, el fiscal aseguró que “desde el primer instante que ocurrió todo esto está explicado ante el Procurador General de la Nación. Después está relacionado con las estrategias de defensa de mi abogado, a las cuales me tengo que atener. Pero considerando que es un ataque directo a una investigación por actos funcionales míos, lo que corresponde es el camino que yo elegí”.

La semana pasada, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el estado de rebeldía de Stornelli, después de que el magistrado Ramos Padilla pidiera su remoción y desafuera tras cuatro ausencias en las citaciones. De hecho, a raíz de esta situación, el fiscal de fiscales, Eduardo Casal, deberá dar explicaciones de porqué el fiscal no se presenta cuando es requerido en la causa que instruye el juez y que investiga sus posibles vinculaciones con el falso letrado Marcelo D’Alessio y la red de espionaje ilegal creada a su alrededor.

Al ser interrogado sobre si esta causa en su contra fue ideada para desacreditar la de los cuadernos de las coimas, el fiscal fue categórico: “Sin ninguna duda”. “Ese fue el motivo que inspiró a esta denuncia y que llevó a sacarme una foto a mi. No me caben dudas. Tengo elementos, que se los he aportado al procurador y a los jueces que investigan las maniobras denunciadas”, añadió.

En cuanto a su participación en la investigación en los cuadernos K, en donde se exponen arreglos ilegales entre funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción, Stornelli dijo encontrarse “bien. Son meses muy intensos. Es una de las causas más grandes y más importantes que me ha tocado intervenir”. “Estamos encima de las investigaciones, de las causas procesales y venimos avanzando desde hace tiempo en la fase de la elevación a juicio”, añadió, después de remarcar la sorpresa que se llevaron al recibir los cuadernos: “Jamás lo habíamos visto… La corroboración casi inmediata de numerosas cuestiones que nos permitían ver que estábamos ante hechos ocurridos en el pasado y con la gran ayuda que significó, con todas sus imperfecciones, la sanción de la ley del arrepentido”.