Aumento de prepagas: “El Gobierno mira para otro lado cuando hay un perjuicio a los consumidores”

Osvaldo Bassano, titular de ADDUC, cuestionó el último aumento de prepagas autorizado por el Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/30/aumento-de-prepagas-el-gobierno-mira-para-otro-lado-cuando-hay-un-perjuicio-a-los-consumidores/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-30T15:05:31-03:00">mayo 30, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-30T16:18:06-03:00">mayo 30, 2019</time></a>

Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), se refirió al nuevo aumento en la medicina prepaga. En diálogo con El Intransigente, el especialista explicó que el aumento es “ilegal” y apuntó contra el Gobierno: “mira para otro lado cuando hay un perjuicio a los consumidores”.

El Gobierno autorizó una serie de aumentos en el precio de las prepagas que alcanzará el 17,50%. El anuncio fue dado a conocer este miércoles en el boletín oficial y el incremento se desdoblará en tres tramos: un 5,5% que comenzará a regir a partir de julio, 6% en agosto y el 6% restante a partir de septiembre.

En ese marco, Bassano recordó que con este aumento se llega a un acumulado de 30,70% en lo que va de 2019 y cuestionó la decisión del Gobierno: “El aumento de la medicina prepaga es terriblemente ilegal, debe ser comunicado con 30 días de anticipación y fehacientemente a los consumidores”.

Pero además, denunció que se trata de una “corruptela de la superintendencia del servicio de salud” que aumenta el precio a pedido de las empresas “sin dar cumplimiento a lo que establece la ley de medicina prepaga del decreto 1991 y 1993”. Según la normativa, las empresas deben presentar balances y una serie de estructuras administrativas vinculadas a las inversiones realizadas en salud.

“El Gobierno mira para otro lado cuando hay un perjuicio a los consumidores. Lamentablemente ser trabajador y consumidor es ser culpable en Argentina y eso es lo que el Gobierno hace sentir con lo que ha pasado en estos últimos años. Este Gobierno ha complicado los derechos de los consumidores en forma alarmante”, manifestó en declaraciones a El Intransigente.

Por su parte, Bassano consideró que estos aumentos conllevan a que no se invierta lo necesario y “se continúe con el abandono de medicina prepaga de los que ya no pueden pagar”. A eso agregó que las dificultades engrosan el sistema de salud público “que está colapsado y abandonado por el Estado”.

Por último, consideró que las empresas de medicina prepaga se han vuelto “entidades financieras” en tema salud: “Desde el 2012 que se sanciono la norma hasta el 2015 habían aumentando un 63% y acumulativamente desde el 2015 para acá aproximadamente 170%. Es descomunal el incremento que ha habido si tenemos en cuenta cuánto le pagan a los médicos o cuánto se vuelva de las prestaciones aparte de las irregularidades”.

“Evidentemente estamos frente a una transferencia colosal de los bolsillos de los consumidores hacia las empresas. Debemos tener muy en cuenta que una parte muy importante son extensiones de las obras sociales. Es extensión del sistema de salud de obra social que el consumidor paga algo más para poder tener medicina prepaga”, finalizó.