Marcelo D’Alessio fue citado a declarar por presunto lavado de dinero

La justicia investiga la supuesta participación del falso abogado en una maniobra de lavado de dinero.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/31/marcelo-dalessio-fue-citado-a-declarar-por-presunto-lavado-de-dinero/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-31T19:11:08-03:00">mayo 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-31T20:58:49-03:00">mayo 31, 2019</time></a>

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a declarar nuevamente a Marcelo D’Alessio, por una supuesta participación del falso abogado en una maniobra de corrupción vinculada al lavado de dinero. La citación se da en el marco de la causa por espionaje y extorsión por la cual D’Alessio se encuentra detenido.

La citación de Ramos Padilla se da para que D’Alessio testifique acerca del supuesto lavado de dinero, en una maniobra que es investigada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Las sospechas surgen a raíz de la documentación secuestrada al falso abogado.

Según publica el diario Clarín, se encontraron conversaciones en el teléfono de D’Alessio que dan cuenta de la obtención de un permiso para realizar operaciones “offshore” a partir de una entidad financiera ubicada en un país de África. En ese marco, el falso abogado deberá ampliar su declaración.

Marcelo D’Alessio se encuentra detenido en el penal de Ezeiza en el marco de la causa por extorsión y espionaje ilegal. La justicia le imputó la participación en una asociación ilícita dedicada al espionaje con fines extorsivos. La situación se conoció a principio de 2019, cuando fue denunciado por el empresario agropecuario, Pedro Etchebest.

Según el testimonio del denunciante, D’Alessio le pidió una suma de dinero a cambio de no ser involucrado en la denominada “causa de los cuadernos” que investiga el fiscal Carlos Stornelli. En ese sentido, el fiscal también fue citado a comparecer ante la Justicia pero ante las repetidas ausencias fue declarado “en rebeldía”.

Este viernes Stornelli debía presentarse en el juzgado de Dolores pero volvió a faltar por quinta vez consecutiva. La indagatoria estaba pactada a las 10 de la mañana pero, una vez más, el fiscal no se presentó a declarar ante el juez de la causa. Su abogado Roberto Ribas había anticipado que su defendido no iba a acatar la citación.

En anteriores oportunidades, desde la defensa de Stornelli habían planteado problemas de jurisdicción, argumentando que la causa debía ser traslada a Comodoro Py. No obstante, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó a Ramos Padilla al frente de la causa por espionaje y extorsión y le ordenó avanzar con celeridad en el caso.