Andrés Ibarra

Andrés Ibarra se excusó de intervenir en el caso de Correo Argentino

Fuente: @andreshibarra

El Secretario de Gobierno de Modernización presentó su decisión para no formar parte de la causa durante su gestión.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/04/andres-ibarra-se-excuso-de-intervenir-en-el-caso-de-correo-argentino/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-04T07:46:17-03:00">junio 4, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-04T08:15:20-03:00">junio 4, 2019</time></a>

Mediante el decreto 391/2019 el Secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, presentó la excusación para intervenir durante su gestión, en el proceso judicial de la causa Correo Argentino. La decisión fue publicada este martes en el Boletín Oficial, firmada por la videpresidente, Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En tanto, otra de las medidas adoptadas por el Secretario de Gobierno de Modernización es encomendar la intervención en las cuestiones relacionadas a esta causa, al secretario de Trabajo de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción, Álvaro Lucas Fernández Aparicio.

Asimismo, mediante el decreto 882/18 el presidente Mauricio Macri se excusó de intervenir en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino “en tanto sus familiares en el grado previsto en el artículo 17 inciso 2) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de dicha firma; encomendándose la decisión de tales asuntos a la Vicepresidente de la Nación”, manifiesta la norma.

En este contexto, el Presidente se excusó de intervenir en toda cuestión relacionada con Correo Argentino. Así, la polémica se inició como consecuencia del plan de pago que su administración le concedió a la firma, que pertenece a su familia. Este fue el motivo por el que el mandatario nacional se apartó de la causa.  

De esta forma, la decisión de Macri se oficializó en el 2018, luego de que la Oficina Anticorrupción indicara que el jefe de Estado debía “abstenerse de ejercer la facultad de abocarse al conocimiento de los procesos judiciales sobre dicha empresa en que sea parte el Estado Nacional”.

Así las cosas, se abrió una causa penal que está a cargo del juez Ariel Lijo y en la que están imputados Macri y el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad. Asimismo, respecto de esta causa, existen dos expedientes administrativos, uno correspondiente a la OA y otro de la Procuración del Tesoro.

Según las investigaciones, ambos organismos concluyeron que no hubo irregularidades. Sin embargo, la resolución que adoptó la Procuración fue apelada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien entendió que la investigación fue incompleta.

“En tanto mis familiares  mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de CORREO ARGENTINO S.A. considero encontrarme alcanzado por el deber de abstención que dicha norma legal impone, motivo por el cual, razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resultan el fundamento pertinente para proceder a mi excusación en la intervención que pudiera corresponderme respecto de cualquier asunto relacionado con la mencionada empresa”, expresó el Presidente en su excusación.