“Hubo un crecimiento en la polarización, hoy las dos opciones antagónicas suman juntas el 70%”

El director de la consultora Synopsis brindó cifras del escenario político actual.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/05/hubo-un-crecimiento-en-la-polarizacion-hoy-las-dos-opciones-antagonicas-suman-juntas-el-70/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-05T22:40:14-03:00">junio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-05T22:46:02-03:00">junio 5, 2019</time></a>

Con las PASO muy cerca y las definiciones de las listas a punto de conocerse, empiezan a difundirse mediciones sobre los posibles candidatos que podrían volcar las alianzas para uno u otro lado. En ese sentido, este miércoles el analista Lucas Romero, de la consultora Synopsis, dijo que la polarización aumentó y que hay “un escenario de paridad como en 2015”.

“Hubo un crecimiento en la polarización, hoy las dos opciones antagónicas suman juntas el 70%. A principio de año, había una voluntad de buscar una tercera opción, luego empataron las imágenes de Mauricio Macri y Cristina. No hay oferta seductora para quienes buscaban una tercera opción”, consideró Romero en el canal América 24.

El analista indicó que “venimos analizando la evolución de los principales indicadores. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner venía adelante de Mauricio Macri, quien vino acortando la distancia. Con Alberto Fernández, las cosas son parecidas. Hay una recuperación de la imagen de Macri y una caída de su imagen negativa”.

En ese aspecto, el director de Synopsis resumió: “Estamos viendo un proceso similar a noviembre-diciembre del año pasado, hay un dólar calmo y tranquilidad. En marzo, la turbulencia del tipo de cambio golpeó en la imagen del presidente. Podría haber una recuperación por los fracasos ajenos”.

Por otro lado, manifestó que “Sergio Massa ha construido una identidad con su propio electorado, fue el vehículo de una demanda de cambio. Massa hoy ha caído por debajo del 10%. Los votantes de Massa son de la tercera vía, por lo menos el 40%. No hubo un candidato que pudiera reemplazar a los dos extremos”

Además, Romero estudió el presente de Lavagna y dio a conocer las mediciones de una posible segunda vuelta: “La composición del voto de Roberto Lavagna es más filo oficialista, es un factor que podría afectar a la competitividad del oficialismo. La proyección de la segunda vuelta da una victoria de Mauricio Macri con 50,7% y los Fernández 49,3%. Es un escenario de paridad como en 2015″.

Por último, en el panorama de los comicios bonaerenses, el politólogo aseguró que “María Eugenia Vidal está 2 puntos por encima sobre Axel Kicillof. El problema es que Cristina Kirchner llegaba a los 40 puntos” aunque aseguró que “las mediciones en la Provincia de Buenos Aires necesitan la oferta completa”.