Qué dijo Eduardo Casal al Congreso sobre la rebeldía de Carlos Stornelli

El procurador general habló sobre el sumario iniciado al fiscal federal.

Eduardo Casal, procurador general de la Nación, afirmó que una vez que reciba las conclusiones sobre el sumario iniciado al fiscal federal Carlos Stornelli resolverá si corresponde “aplicar una sanción o pedir la destitución” por su rebeldía en el caso de espionaje que encabeza el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Casal negó las acusaciones de “complicidad” con Stornelli (no atendió cinco llamados para ir a indagatoria) y de “parsimonia” en el trámite. “Es el primer caso que tenemos, no recuerdo un caso como este, en el sentido que haya que resolver un desafuero, en última instancia, de un fiscal que no se presenta a declarar y que invoca razones de inmunidad”, remarcó.

“Con esta decisión sobre el futuro de Stornelli está en juego la vigencia de la institución. Por un lado, tenemos el interés por asegurar el buen curso de los procesos, pero por el otro, la defensa. Lo que hay que discernir es si la invocación de la inmunidad está bien empleada y esto depende de un sinnúmero de factores”, dijo el procurador ante la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público.

“Existen dos expedientes disciplinarios en curso sobre el fiscal federal que entiende en la investigación de los cuadernos de coimas en la obra pública. Uno a partir de información que tuvimos de imputaciones concretas de Stornelli, donde se han practicado distintas medidas destinadas a certificar los hechos e investigar sobre otros hechos conexos sobre el desempeño de Stornelli”, explicó Casal.

“El otro expediente se abrió cuando se recibió la notificación de la declaración de rebeldía. Se disputó el inicio de otro expediente. Se le requirieron explicaciones de modo inmediato y se siguió el procedimiento con el consejo evaluador, el cual llegó a la conclusión por unanimidad de que era necesario la formación de un sumario para determinar si la incomparecencia del doctor Stornelli constituía una falta”, detalló el jefe de los fiscales.

Asimismo, frente a los diputados y senadores, Casal sostuvo: “Se ordenó la formación de un sumario administrativo. Cuando estén las conclusiones, corresponde al procurador general cerrar el caso, aplicar una sanción o pedir la destitución. Por vía reglamentaria, estas actuaciones disciplinarias son de carácter reservado, no puedo dar muchas referencias de lo que contienen, ni mucho menos emitir opiniones”.

“Dentro de ese contexto he escuchado un término que a los que hacemos penal nos alarma, habló de complicidad, quiero creer que no lo dijo en el sentido técnico del término porque eso sería un agravio. No puedo abrir juicio sobre eso (el expediente), porque están en trámite y además, integra o puede integrar materia de lo que tengo que decidir. No es que guarde silencio, sé en las oportunidades donde tengo que hablar”, concluyó el procurador general.

Compartir en: