Cerraron las campañas de los candidatos a Gobernador de Jujuy

Este domingo 9 de junio, los jujeños elegirán a las máximas autoridades provinciales.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/06/cerraron-las-campanas-de-los-candidatos-a-gobernador-de-jujuy/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T20:01:51-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T20:01:52-03:00">junio 6, 2019</time></a>

Los 12 candidatos a gobernador de Jujuy cerraron este jueves sus campañas de cara a las elecciones del domingo 9 de junio. El actual mandatario, Gerardo Morales, busca su segundo mandato compitiendo en las urnas con cuatro espacios peronistas, fórmulas de la Izquierda y postulantes de los gremios y organizaciones sociales.

El gobernador radical, aliado del presidente Mauricio Macri, decidió desdoblar los comicios locales a principios de marzo pasado. En un año marcado por los triunfos de los oficialismos en las elecciones provinciales, el de Jujuy sería el primer logro electoral y muy bien recibido en Casa Rosada, que cuenta por decena los malos resultados para los candidatos de Cambiemos.

Morales cerró este jueves su campaña con una caminata multitudinaria en San Salvador de Jujuy, la capital provincial, partiendo desde el estadio de Gimnasia y Esgrima y finalizando en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno. Allí, encabezó un acto junto a Carlos Haquim, del Frente Renovador (FR) quien también busca continuar en su cargo de Vicegobernador.

El Partido Justicialista (PJ), busca por su parte, vender a Morales en la batalla por la Gobernación. El peronismo local, que no ha sabido organizarse como verdadera oposición desde la derrota de 2015, se presenta en estas elecciones compitiendo desde cuatro sectores diferentes, enemistados entre sí y sólo con el logro de haber conseguido dispersar a militantes y afiliados.

El ex Director del Registro Civil de la Provincia, Julio Ferreyra, quien aparece en segundo lugar en las encuestas y el ex juez federal Vicente Casas habían lanzado su fórmula en abril, luego se separaron y cada uno se presentará por su lado: el primero, por el Frente Justicialista, junto a referentes históricos del PJ, y el segundo, por Confiar, partido local que debuta en las urnas este domingo.

Además, habrá otros dos candidatos a gobernador del peronismo. El senador nacional Guillermo Snopek, quien rompió con la estructura partidaria e irá por fuera bajo el sello Frente Juntos Por Jujuy, acompañado por las familias más tradicionales del peronismo jujeño, mientras que el kirchnerismo presenta a Paula Álvarez Carrera, abogada de Milagro Sala, quien encabezará la boleta de Unidad Ciudadana.

Ferreyra cerró este jueves su campaña encabezando una caravana por la capital jujeña, junto a su compañero de fórmula Adrián Mendieta y el candidato a Intendente de San Salvador, Martín Palmieri. En la jornada, recorrieron los principales barrios de la ciudad y hacia la noche, realizarán un gran acto final en Palpalá.

En tanto, Snopek, hermano de la Primera Dama jujeña, Tullia Snopek quien se casó con Gerardo Morales en diciembre de 2018, dio por cerrada su campaña electoral este miércoles con un acto en el Club 1° de Marzo de la capital. En su discurso destacó que en caso de ganar, trabajará para “lograr que la familia jujeña pueda llevar un plato de comida a la mesa; va ser la prioridad”.
En tanto, la Izquierda también presentará sus propios candidatos, entre ellos el diputado provincial Alejandro Vilca, quien liderará la lista del FIT, mientras que el histórico dirigente gremial, Carlos “El Perro” Santillán, competirá nuevamente por la Gobernación al frente del sello Dignidad del Pueblo.