Cristina Kirchner compartió un video del papa Francisco hablando de la “manipulación” del Poder Judicial

La publicación de la expresidenta fue luego de que se conociera un nuevo procesamiento en su contra, dictado por el juez Bonadio.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/06/cristina-kirchner-compartio-un-video-del-papa-francisco-hablando-de-la-manipulacion-del-poder-judicial/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T18:26:09-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T18:26:10-03:00">junio 6, 2019</time></a>

Luego de que se conociera un nuevo procesamiento en su contra, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en redes sociales un video del papa Francisco en Roma, donde hace referencia al rol del Poder Judicial en las democracias latinoamericanas y la “persecución” contra el poder político.

Esta semana, el máximo pontífice participó del Encuentro Panamericano de Jueces en El Vaticano, donde manifestó su “preocupación” por la intervención de la Justicia en los escenarios políticos “a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales”.

“El lawfare además de poner en muy serio riesgo la democracia, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales. Para garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial” manifestó Francisco.

Este jueves, la expresidenta compartió el discurso del papa en su cuenta de Twitter. “Imprescindible documento de Francisco sobre democracia nominal y el rol del Poder Judicial. Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores”, expresó.

La publicación de Cristina Fernández de Kirchner se dio instantes después de que se conociera un nuevo procesamiento en su contra, por parte del juez Claudio Bonadio, por cartelización de la obra pública. La nueva investigación se desprende de la denominada “causa de los cuadernos”.

El juez investiga la presunta cartelización de la obra pública y el supuesto pago de sobornos de empresas a cargo de la explotación de los peajes en las rutas durante el anterior Gobierno. Para Bonadio, la expresidenta formó parte de una organización ilícita con fines recaudatorios en torno a la obra pública.

Además de la exmandataria, Bonadio procesó al exministro de Planificación, Julio De Vido; y el exsecretario de Obras Públicas, José López. El juez también dictó el procesamiento con prisión preventiva para los empresarios Lázaro Báez, Fabián de Souza, Cristobal López y Gerardo Ferreyra.