Fuente: Twitter oficial de Daniel Menéndez

Daniel Menéndez: “Los comedores comunitarios están absolutamente desbordados”

El coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, habló sobre la situación que se vive en los barrios.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/06/daniel-menendez-los-comedores-comunitarios-estan-absolutamente-desbordados/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T19:14:12-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T19:14:14-03:00">junio 6, 2019</time></a>

En una entrevista con El Intransigente, Daniel Menéndez dio su parecer respecto de las cifras que arrojó el estudio “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia” elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA). Este señaló que el 51,7% de los niños son pobres en Argentina y el 13% pasó hambre durante el transcurso del año pasado.

Para el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, la realidad que muestran estas cifras “son las consecuencias sociales de una política económica que fracasó evidentemente, más que nada son las muestras del fracaso de un modelo económico y, que entendemos, expresa en parte el fin de una experiencias política”.

Según manifestó, “hay una sensación de fin de ciclo, de fracaso, de decepción en buena parte de la sociedad expresada en la pérdida de credibilidad del gobierno”. Basó su percepción en el hecho de que los problemas sociales que debe enfrentar a diario “son los que dejan en evidencia que estamos ante un gobierno que ha fracasado”.

Por otra parte, se refirió a la situación en los comedores comunitarios. Aseveró que “están absolutamente desbordados, están detonados, nosotros venimos de realizar una presentación de una carta pública frente a Facundo Manes, a la pastoral social, Daniel Arroyo y diputados nacionales como Victoria Donda, Leonardo Grosso”.

La razón de la misiva “es para pedirle al próximo presidente que en los primeros 100 días establezca un programa de emergencia alimentaria que resuelva el hambre en Argentina”. Ya el sociólogo Diego Born, se había referido en este medio al modo en que afecta a los niños tanto la pobreza por ingresos como la multidimensional.

De acuerdo a Daniel Menéndez, para poder establecer un acuerdo multisectorial será “clave poder comprender, desde el conjunto de la sociedad, que necesitamos que las políticas contra el hambre generen el mayor consenso posible, porque hace a una sociedad integrada y a una sociedad que tenga perspectiva de futuro”.

Para finalizar, el dirigente social analizó, a partir de un relevamiento realizado por Barrios de Pie, que “más del 40% de los chicos padece mal nutrición producto del cambio de la dieta, del incremento que tienen los precios de los alimentos que poseen mayor calidad nutricional”. Lo cual, es “producto de este deterioro de la vida que sostienen”, concluyó.