El Gobierno simplificó el proceso para obtener una patente

El decreto aprobado por el presidente Mauricio Macri está referido a una invención o creación propia.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/06/el-gobierno-simplifico-el-proceso-para-obtener-una-patente/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T07:37:19-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T07:39:09-03:00">junio 6, 2019</time></a>

Mediante el decreto 403/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno simplificó el procedimiento necesario para obtener una patente referida a una invención o creación propia. Así, la norma fue aprobada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

De esta forma, para poder obtener una patente, el solicitante deberá completar una solicitud que contenga una declaración por la que se solicita formalmente una patente de invención; nombre completo del solicitante o de los solicitantes; CUIT, CUIL, CDI y nacionalidad del o los solicitantes, o datos registrales cuando fuera una persona jurídica. En caso de tratarse de una persona humana, los datos de identificación del cónyuge cuando correspondiere, como así también domicilio real y electrónico del o los solicitantes.

Asimismo, también deberá presentar nombre completo del inventor o de los inventores, si correspondiere; domicilio real del inventor o de los inventores, si correspondiere; título de la invención; número de la patente (o de la solicitud de patente) de la cual es adicional la solicitud presentada (si correspondiere) y número de la solicitud de patente de la cual es divisional la solicitud presentada (si correspondiere).

En tanto, el derecho de prioridad tendrá carácter de declaración jurada. Cuando la Administración de Patentes lo requiera en la etapa del examen de fondo, el solicitante contará con el plazo de tres meses para acompañar en formato electrónico o digital el/los documento/s de prioridad o prioridades y los documentos de cesión. 

Además, según la normativa publicada hoy, el solicitante podrá aportar complementos, correcciones y modificaciones, hasta 30 días corridos contados desde la fecha de la presentación de la solicitud de patente, “siempre que ello no implique una extensión de su objeto”. Con posterioridad a ese plazo, sólo será autorizada la supresión de defectos puestos en evidencia por el examinador.

De esta forma, el examinador identificará los documentos que estime necesarios para determinar si la invención es nueva e implica actividad inventiva. “Cuando los reparos formulados no fueran satisfactoriamente salvados por el solicitante en un plazo de 30 días corridos, el examinador, previo informe fundado, podrá aconsejar a la Administración de Patentes la denegación de la solicitud”, explica el texto oficial.

En este sentido la publicación de la concesión de la patente de invención y del modelo de utilidad incluirá el número de la patente o del modelo de utilidad concedido; la clase o clases en que se haya incluida la patente o el modelo de utilidad; el nombre y apellido, o la denominación social, la nacionalidad del solicitante y, en su caso, del inventor, así como su domicilio; el título de la patente o del modelo de utilidad concedido que comprenderá la memoria descriptiva, reivindicaciones y dibujos en caso de corresponder; la fecha de concesión de la solicitud y la fecha de vencimiento de su vigencia.