Falleció el banquero Raúl Moneta a los 74 años

El letrado, escribano y empresario estuvo vinculado con causas de lavado de dinero, asociación ilícita y en el caso Ciccone.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/06/fallecio-el-banquero-raul-moneta-a-los-74-anos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T10:39:41-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T10:39:42-03:00">junio 6, 2019</time></a>

El conocido banquero Raúl Moneta falleció este jueves en la ciudad de Buenos Aires, después de luchar durante un largo tiempo contra una enfermedad terminal. La defunción fue confirmada por dos amigos íntimos del letrado de 74 años. Con una época dorada en la década de los 90, el abogado no se apartó de los titulares de los medios de comunicación con el pasar de los años sino que continuó dando de qué hablar.

Raúl Juan Pedro Moneta Lucini fue un abogado, escribano, banquero y empresario argentino, que cobró protagonismo durante los años ’90 al convertirse en uno de los líderes del establishment del país, manteniendo una posición muy cercana al Gobierno de Carlos Menem.  Además, durante los últimos tiempos su nombre apareció en la escena periodística ya que formó parte de la causa judicial por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica, la cual llevó a la cárcel al exvicepresidente Amado Boudou

Dentro de la ruta del dinero identificada en este caso se ubica a este banquero como una de las principales figuras, al estar señalado como el hombre que puso el dinero para la adquisición de la empresa dedicada a imprimir dinero. Además, en junio del 2014, una de sus empresas presentó un amparo para que se declarara inconstitucional el decreto 252/2013, a partir del cual se expropió la exCiccone. En esa línea, también se reclamaron $35.558.400 al Estado como parte de una deuda que tenía la Compañía de Valores Sudamericana cuando fue estatizada.

Asimismo, el prontuario de Moneta no finaliza allí, el banquero fue acusado, junto con demás empresarios, de lavar dinero y de asociación ilícita por la quiebra del Banco de Mendoza. Además, según la Justicia, fue también una de las piezas clave de la ingeniería financiera que armaron Alejandro Vandenbroele junto a los amigos del vicepresidente, Amado Boudou.

A lo largo de su vida, Moneta, hijo de una familia adinerada, estudió en el Saint George College, de Quilmes, para después recibirse de abogado y escribano, tal y como lo hizo su padre. A partir de ahí inició una asociación con su tío, Benito Jaime Lucini, en 1977, con quien creó una entidad extrabursátil llamada República. En 1984 dicha entidad se convirtió en banco, dando inicio a su etapa de banquero.

Su gran salto fue en 1992, cuando se adueñó del 50% de Citicorp Equity Investment (CEI), el grupo empresario que ya controlaba Telefónica. Sin embargo, en 1999 vendió sus acciones. Durante el kirchnerismo y junto a Matías Garfunkel adquirió ocho radios, que hasta ese momento habían pertenecido al grupo mexicano CIE, entre ellas, Rock & Pop, Metro y Blue. Además, durante el 2018 hubo rumores de que el banquero compraría el canal C5N pero el proyecto no prosperó.

El abogado y escribano, procesado en el 2011 por extorsionar a accionistas de Cablevisión, también apareció vinculado a la última mega causa contra exfuncionario kirchneristas: los cuadernos de la coimas. Al estar mencionado en los documentos, Moneta fue citado a declarar pero, dado su delicado estado de salud, dicha citación no pudo ser concretada.