Procesaron a Cristina Kirchner por cartelización de la obra pública

El juez Claudio Bonadio procesó este jueves a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por cartelización de la obra pública. Al igual que en la denominada “causa de los cuadernos”, la exmandataria está acusada de comandar una asociación ilícita que recaudaba fondos ilegales durante su gestión.

La decisión de Bonadio surge de un expediente vinculado a la causa de los cuadernos. En este desprendimiento de la causa, se investiga la presunta cartelización de la obra pública y el supuesto pago de sobornos de empresas a cargo de la explotación de los peajes en las rutas durante el anterior Gobierno.

El juez también procesó a funcionarios ligados al Gobierno de Cristina Kirchner, entre ellos, el exministro de Planificacción, Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas, José López. También incluyó con prisión preventiva a los empresarios Lázaro Báez, Fabián de Souza, Cristobal López y Gerardo Ferreyra.

La nueva investigación se originó a partir de las declaraciones del arrepentido Carlos Wagner, quien se encontraba detenido en el marco de la causa de los cuadernos. El extitular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) habría detallado el funcionamiento de la presunta asociación ilícita en torno a la obra pública.

El exfuncionario habría sido el responsable de armar un sistema de pago de coimas en las obras públicas, que se sometían a falsas licitaciones donde las propias empresas decidían los ganadores de los contratos. Esa maniobra se desprendió desde el Ministerio de Planificación hacia otras ramas de la administración pública.

En ese marco, el juez Bonadio entendió que la expresidenta lideró ese armado para “la recaudación de fondos de manera ilegal”, mientras que los diversos funcionarios implicados en la causa eran “engranajes” dentro de un mecanismo “atravesado por esa finalidad recaudatoria”, según publica el diario Clarín.

Cristina Fernández de Kirchner, quien actualmente se desempeña como senadora nacional y anunció que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, se encuentra en medio de un juicio oral y público por la causa “Vialidad”. De ese proceso judicial se realizaron tres audiencias de las cuales la exmandataria asistió en dos oportunidades.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/06/procesaron-a-cristina-kirchner-por-cartelizacion-de-la-obra-publica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T17:50:47-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T21:15:21-03:00">junio 6, 2019</time></a>