El Banco Central de Brasil desmintió la unión monetaria con Argentina

El Banco Central de Brasil contradijo las declaraciones del líder brasilero Jair Bolsonaro y aseguró que no hay planes, en conjunto con Argentina, para unificar las naciones con una moneda en común. Por medio de un comunicado negaron los rumores que comenzaron a circular después de la reunión de Bolsonaro con Macri y que después fueron confirmados por el mandatario brasilero al retirarse de Buenos Aires y dar por finalizada la visita.

En un comunicado, el Banco Central brasilero aclaró que “no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan sólo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional”. El pasado jueves, en el marco de una visita oficial, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se encontraron para discutir sobre el futuro del Mercosur y un posible acuerdo con la Unión Europea.

“Hay que girar la visión”, dijo el brasileño en referencia al bloque sudamericano, el cual, según el mandatario brasilero, debería dejar de enfocarse al ámbito regional para insertarse en el “desarrollo global”. En este marco fue que comenzó a especularse sobre una iniciativa de unificación de la moneda presentada por Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, ante empresarios e industriales, destacando la necesidad de converger en una moneda única.

Según trascendió, esta moneda en común llevaría el nombre del “Peso Real”. Al retirarse del país, el líder latinoamericano aseguró que dieron “el primer paso” en vías de esta unificación. Sin embargo, en materia económica, muchos otras declaraciones de su ministro de Economía no se concretaron. Tal fue el caso de su continuidad en el Mercosur, la cual fue puesta en duda en enero, al inicio del nuevo mandato.

Estas palabras fueron rápidamente desmentidas por Mauricio Macri, representante del país que se configura como una de los principales socios comerciales de Brasil en el marco del bloque sudamericano. “Brasil es nuestro principal socio comercial y un aliado estratégico. Debemos seguir trabajando juntos para fortalecer nuestra relación bilateral y garantizar un aumento y diversificación de nuestro comercio, además de potenciar el dinamismo del Mercosur en cuanto a negociaciones internacionales”, explicó, además, el ministro de Producción, Dante Sica, en su momento.

Por otro lado, después de su reunión con Bolsonaro, Macri aseguró que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur está cada vez más cerca. Cabe destacar que, el año pasado, durante su visita a Argentina, parlamentarios europeos reconocieron que el convenio comercial está en la etapa final de la discusión, después de 20 años de negociaciones. Sin embargo, todavía no se llegó a un acuerdo definitivo.

Antes de irse de Buenos Aires, Bolsonaro también le dejó un mensaje a los argentinos ante las inminentes elecciones presidenciales. “Que más queremos que en América del sur no haya más socialismo y comunismo como infelizmente aconteció en nuestra querida Venezuela”, estableció en apoyo a Macri y pidió que “Dios ilumine a los argentinos en las elecciones de octubre”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/07/el-banco-central-de-brasil-desmintio-la-union-monetaria-con-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T09:46:55-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T09:57:19-03:00">junio 7, 2019</time></a>